Para emprender en Cosmética Natural, además de sentir una verdadera pasión por lo que hacemos (lo que nos facilitará disfrutar y no padecerlo, sobrellevar los altibajos con motivación y transitar nuestra creación con entusiasmo). También es importante interiorizarnos en algunos temitas “menos gratos”, de los cuales podemos sentirnos ajenas y lejanas. 

Estoy segura que a muchas nos genera flojera, rechazo, o negación el solo pensar en tener que hacer trámites, ahondarnos en preguntas profundas y replantearnos muchos aspectos personales y contextuales. Pero mi idea hoy es transmitirles con simpleza, la importancia que tienen estos ejes vertebradores. Si es que nos queremos adentrar a este mundo y que nuestro emprendimiento funcione, crezca y sea sustentable a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, solo por nombrar algunos, para emprender en cosmética natural es fundamental conocer las regulaciones del mercado en el que estamos introduciéndonos, si está en auge o si está perdiendo valor/popularidad, cómo funciona, cuál es la demanda, cuál es nuestra oferta diferencial, cuáles son nuestros objetivos, a dónde queremos llegar y cómo vamos a trazar el camino hacia allí.

¿Querés emprender en cosmética natural? Sumate al Club Kalimiel!

Tener una idea general de todo esto nos va a ayudar a analizar y diagnosticar el panorama, tomar decisiones pertinentes, ofrecer respuestas y soluciones valiosas, y sobre todo, sobrevivir a las dinámicas del mercado, siendo conscientes de sus variantes y no meras espectadoras o títeres del mismo. Para no frustrarnos, ni abandonar en el camino, que muchas veces se puede volver algo sinuoso y cuesta arriba, aún sabiendo todo esto. 

Estoy convencida que es de gran ayuda contar con estos conocimientos y tips de antemano, cosa que yo en un principio, fui descubriendo a prueba y error.

Luego me formé y asesoré con distintas profesionales en estas áreas, y comprendí la importancia de incorporar estos conocimientos a cualquier formación. Por eso no sólo hay una sección especial de Emprendedurismo dentro de casi todos mis Cursos Online de Cosmética Natural, sino que también, como habrán leído en mis redes, hace un tiempito inauguramos el Club Kalimiel, un espacio dedicado específicamente para quienes desean enriquecer y ejecutar sus propios emprendimientos. De modo que puedan contar con asesoramiento constante, con el sostén de una red de pares, intercambiando experiencias  y aprendizajes que las nutran, motiven y acompañe en este hermoso, pero a veces caótico, mundo emprendedor. 

Mi objetivo es que puedan cumplir sus sueños, que puedan empoderar su economía y lleven las riendas de su vida, con disfrute y determinación. Y si mi experiencia les sirve de alguna ayuda, ¿¡qué mayor satisfacción!?

En una de las Masterclass del Club vimos en profundidad los distintos MODELOS DE NEGOCIO. Por eso, hoy les quiero compartir algunos punteos de la misma, para que puedan ver un poquito de qué se trata. Espero le sirvan tanto como a mi en su momento me hubiese servido tener esta info a mano!

Los 3 pilares de todo emprendimiento

Para ello me gustaría comenzar por 3 preguntas importantes que debemos hacernos a la hora de encaminar (o redireccionar) tu emprendimiento de Cosmética Natural. Un emprendimiento para ser consistente debe tener estos 3 pilares fuertemente asentados: 

El qué: Qué vendemos, qué ofrecemos, con qué características, etc. En general sabemos más o menos qué queremos vender y es lo que solemos nombrar primero en nuestra comunicación.

– El por qué: Tiene que ver con tu MISIÓN y tu PROPÓSITO, la RAZÓN por la cual haces lo que haces. Habla de tus VALORES como ser humano y como empresa. Es lo que te INSPIRA a hacer lo que haces, y lo que esperas que inspire a otros a comprar tus productos/servicios. En general es la parte más débil en las empresas y muchos emprendimientos y a la vez una de las más importantes: tu mensaje y tu propósito es lo que va a conectarte y atraer personas que estén alineadas con tu visión, con tu forma de trabajar. Y eso es lo que va a hacer, no sólo que te elijan sino que permanezcan y conformen comunidades de interés y afinidad. 

-Y el cómo: Es nuestra MANERA ÚNICA como empresa de vender ese producto, lo que algunos llaman la “PROPUESTA ÚNICA DE VALOR”. Esa forma que tú encuentras para solucionarle un problema a un consumidor, potencial cliente. Muchos emprendimientos no piensan profundamente en está propuesta y no logran diferenciarse de la competencia. 

Recuerda que los humanos compramos por impulsos emocionales. Ya sea porque nos identificamos, nos emocionamos, porque nos inspira, porque nos sentimos comprendidos o que no estamos solos. Cualquier estrategia de Marketing tiene en cuenta estos pilares, pero mi intención es usar estas herramientas (que siempre fueron manipuladas por la publicidad a favor de la conveniencia e intereses que nos llevan a la destrucción) para expandir y conectar con propósitos y personas que ayuden al mundo, que nos ayudemos entre nosotras y que todo esto sea para crear una realidad mejor, más sana y consciente. 

Modelos de negocios para emprender en cosmética natural

Es importante conocer los modelos de negocio para orientar y re-orientar nuestro emprendimiento a lo largo del tiempo. Al ser una creación viva, va a estar siempre en movimiento y es muy importante que prestemos atención a las necesidades que van surgiendo para darles las respuestas pertinentes. Porque es de esta observación que podremos expandirnos, crecer, o mantenernos enfocadas en el camino que nos habíamos propuesto. Los tres principales modelos de negocio son:

-El micro emprendimiento (side hustle): emprendimiento realizado para obtener un ingreso suplementario al del trabajo principal. Requiere un monto bajo de inversión, tanto económica como de tiempo.Es compatible con otros trabajos. Puedes hacerlo tu sola y de manera casera, dependiendo las regulaciones de cada lugar. La venta será directa y la logística es bastante sencilla. 

Estilo de vida (Pyme): emprendimiento pequeño o mediano que suele ser el ingreso principal de una persona u hogar. Este modelo requiere más inversión y más tiempo, por lo que empieza a ser menos compatible con otros trabajos. También tendrás que pensar en armar un pequeño equipo, en gestionar permisos y en definir si quieres mantenerlo de manera artesanal o tercerizar la producción. Puedes continuar con venta directa y ampliarla a tiendas. La logística será un poco más compleja, pero también se verá reflejado en el aumento de tus ingresos mensuales. Los cuales hay que aprender a gestionar adecuadamente, para que recuperes, inviertas y pagues sueldos (incluyendo el tuyo, muy importante!)

La marca global (gran escala): es un modelo enfocado a crear una empresa grande nacional o multinacional. Requiere de tiempo completo y un gran equipo de trabajo que funcione adecuadamente como un gran engranaje. La tercerización se vuelve obligatoria. Y es necesario tener muy presentes nuestros valores de marca, para que tal crecimiento no signifique perderlos de vista y que cada parte del proceso esté alineado a ellos. 

Cualquiera de estos modelos son opciones súper válidas a la hora de Emprender en Cosmética Natural. Ninguno es mejor que otro, simplemente persiguen distintos objetivos, lo que determinará su alcance, inversión y gestión. A cuanto mayor escala, mayor ganancias, pero también mayor logística, reglamentación y por supuesto, organización. 

Determinar a conciencia nuestros objetivos nos ayudará a encaminar nuestro emprendimiento y re definirlo a medida que avancemos en el tiempo. 

¿Tienes dudas si emprender en cosmética natural sería redituable realmente?

Emprender en este rubro en este momento es una gran oportunidad de negocio. Un informe de Grandview Research de 2019 demostró el potencial crecimiento que está viviendo (y que seguirá haciéndolo durante las próximas décadas) la Cosmética Natural en el mundo entero. 

Con las herramientas necesarias, los horizontes claros y la brújula interior siempre activada, tenemos todo a nuestro alcance para compartir este mensaje y esta misión tan pero tan importante para el planeta y la vida en él, y que a su vez nos vaya excelente y nos sutente 100% si así lo deseamos! Todas los índices están a nuestro favor. Sólo es cuestión de formarnos, comprometernos y caminar con determinación.

Cuéntame ¿Sabías esto? ¿Tu emprendimiento (o la proyección de él) contempla estos aspectos de mercado?

Si quieres ser parte de este Club Kalimiel te invito a sumarte!

También puedes visitar mi Web y suscribirte para recibir primera todas las novedades, ver info de los Cursos Online de Cosmética Natural y mantenernos en contacto.

¡Gracias por ser parte de este cambio!

Estoy aquí para acompañarte, y caminar juntas de regreso a la sabiduría natural.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. Hola! Si me sirvió, justamente quiero armar ya ya un plan de negocio para mi emprendimiento, y estoy buscando herramientas (y/o alguien que me ayude)
    Este año me zambullí más enteramente, al punto que abandoné completamente mí otro trabajo, y decidí no continuar por ahí, aunque también me gustaba mucho (maestra de primaria)
    La cosmética natural (y todo lo natural y búsqueda de soluciones ecológicas) fue como una corazonada que me apareció hace unos años, y a la que elegí atender
    Muchas gracias!!

Si este post te sirvió hacemelo saber con un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Close Bitnami banner
Bitnami