El almidón o fécula de maíz es un polisacárido que se obtiene de moler las diferentes variedades del maíz. Entre sus principales propiedades se destaca la capacidad de retener agua, provocar la formación de geles, espesar líquidos, aportar textura y actuar como anticoagulante. En esta entrada te enseñaré sobre sus múltiples usos, algunos muy novedosos y además te comparto mi receta de rubor casero preferida!

Es una materia prima súper útil en cosmética natural. Si bien es más famoso por el gran uso que se le da en gastronomía, también tiene muchas otras funciones que tal vez desconocías:

  • Alimentos: Se utiliza para espesar y engrosar preparaciones. Actualmente también ha ganado mucha popularidad por ser una alternativa excelente para sustituir al trigo, por lo que pueden consumirlo personas celíacas sin mayor problema.
  • Alcohol: Se utiliza en la preparación de bebidas y fermentos, perfumes, aerosoles fijadores de cabello y para la pureza del alcohol etílico.
  • Farmacéutica.
  • Alimentación de mascotas y ganado.
  • Fabricación de papel.
  • Adhesivos.
  • Cremas de afeitar.
  • Productos textiles.
  • Diversos productos de la industria del cuidado personal.
  • Solventes.

USOS COTIDIANOS DEL ALMIDÓN DE MAÍZ

Además podemos usarlo de forma casera para solucionar un montón de situaciones cotidianas! Algunas son tan antiquísimas como la famosa preparación para planchar, de modo que la ropa quede impecablemente sin arrugas o para el cambio de pañal de los bebés ya que evita enrojecimientos y paspaduras. Pero hay otras que son menos conocidas, igualmente sorprendentes y efectivas, mirá:

-REMOVER MANCHAS DE ACEITE de ropa y paredes: Las manchas de aceite son una de las más temidas, por su dificultad para quitarlas. Pero con este sencillo truco nunca más una prenda o superficie se verá arruinada por esta razón! Simplemente debes aplicarles un poco de almidón y dejarlo actuar toda la noche puede ayudar a removerlas con más facilidad. A la mañana siguiente, solo se debe frotar el producto con un cepillo para remover la mancha. El almidón habrá absorbido todo el material graso sin dejar rastros.

-DESENREDAR NUDOS:

Sabemos que los nudos de cuerda o cordones pueden ser muy difíciles de deshacer. Sin embargo, al parecer hay una solución: frotarlos con un poco de almidón de maíz. Tras hacer esto, el desenredarlos será mucho más fácil.

-DARLE BRILLO A OBJETOS DE PLATA:

Basta con pulir un poco con un paño tras dejar actuar la pasta unos 10 minutos para que nuestros objetos de plata realcen su brillo.

-USO EN MADERAS: El almidón de maíz puede ser muy útil para pisos que rechinan, como también para después de lustrar con cera. Nos permite quitar el exceso y evitar que muebles y pisos de madera se arruinen.

-PINTURA PARA NIÑ@S: Otro uso muy especial que le podemos dar al almidón de maíz es para prepararles pinturas no tóxicas a l@s nin@s. Simplemente se mezcla 1 taza de almidón con 3 de agua y se lleva al fuego hasta espesar. Una vez frío,  podemos separar en partes y agregarle los colores que deseemos a cada una. Es ideal para niñ@s muy muy pequeñitos que tienden a llevarse todo a la boca, de este modo no nos preocupamos por su ingesta a la vez que están disfrutando del arte y su expresión. 

USOS COSMÉTICOS DEL ALMIDÓN DE MAÍZ

En cuanto a sus usos cosméticos y de cuidado personal, su versatilidad va desde mascarillas, talco, maquillajes, hasta bombas de baño. El almidón de maíz, utilizado en aplicaciones cutáneas, tiene propiedades desinflamantes, calmantes, suavizantes y absorbentes, especialmente de grasas y sudoraciones. Es un aglutinante perfecto para nuestros preparados cosméticos y para preparados de higiene personal y productos aromáticos como inciensos.

A continuación te nombro algunos usos que puedes aprovechar fácilmente en tu casa con este ingrediente:

  • CALMANTE PARA PIELES CON SARPULLIDO: 

Un estudio reciente publicado en la revista Pediatric Dermatology determinó que la maicena minimiza y protege contra la irritación por fricción, y no aumenta el crecimiento de la levadura en la piel humana como se pensaba. Para este fin, basta con frotar un poco del producto sobre las zonas afectadas por el sarpullido. Eso sí, antes de aplicarlo, la zona debe estar seca.

  • CALMANTE PARA EL ARDOR DE LAS QUEMADURAS DE SOL: Después de limpiar las áreas afectadas, aplicar un poco de almidón de maíz mezclado en agua. Se deja actuar al menos 20 minutos y se enjuaga.
  • EQUILIBRANTE DE CABELLOS Y PIELES GRASAS: La Asociación Americana de la Academia de Dermatología señala que la piel demasiado grasosa puede tener obstrucciones en los poros y acné. La harina de maíz, debido a su textura y composición, sirve como exfoliante suave para remover el exceso de producción de sebo. Además, no es irritante para la piel y la deja con una sensación de suavidad. Basta con frotar la harina diluida en agua, sobre las partes más afectadas (como la zona T del rostro). Se deja actuar de 15 a 20 minutos y, por último, se enjuaga. Con el cabello tiene un efecto similar, ya que este ingrediente ayuda a retirar los residuos de grasa en el cuero cabelludo. Basta con aplicarse un poco de almidón de maíz y dejarlo actuar 30 minutos.Para facilitar su aplicación, lo ideal es preparar una pasta de almidón con agua y frotarla por todo el cuero cabelludo.
  • DESODORIZANTE DE PIES Y ZAPATOS: sus beneficios se deben a su capacidad para absorber el exceso de humedad de la zona y disminuir la comezón. Podés agregarle unas gotitas de aceite esencial a gusto para hacer tu propio talco pédico. Tan solo debes aplicarlo seco sobre los pies, o bien, introducirlo en el calzado.

MAQUILLAJES: 

El almidón de maíz es un gran aliado en la creación de nuestros Maquillajes Naturales. Hoy te voy a mostrar un ejemplo simple pero con resultados maravillosos a través de esta receta de rubor casero para realizar tu propio RUBOR FACIAL, ¿Usas?

Receta de rubor casero:

  • 1 cdita de almidón de maíz
  • 1/2 de cdita de óxido de zinc
  • 1/2 cdita de estearato de magnesio
  • 1 cdita de micas de colores (yo uso 1/2 cdita de mica malva y 1/2 cdita de mica bronce). 

Modo de elaboración: Procesarlo todos los ingredientes de la receta en un molinillo de café durante unos segundos y listo tu rubor casero para usar! ¿Puedes creerlo? Nunca más vas a querer pagar fortunas en polvos industriales cuando descubras que puedes crear con tus propias manos increíbles colores y muchos más beneficios que nos regalan los maquillajes caseros.

¿Es lo mismo la fécula de maíz, que la harina de maíz y la maicena?

La fécula de maíz es lo mismo que el almidón de maíz, sólo depende de cómo se haya popularizado en cada lugar. También se le puede llamar maizena o maicena y eso se debe sencillamente a que es el nombre de la marca del producto más popular de fécula de maíz del mercado. 

Pero, sin embargo, es importante conocer que  la harina de maíz y la fécula de maíz  no son la misma cosa. El proceso de obtención de ambos productos son distintos y sobre todo sus usos y aplicaciones son diferentes. Podemos diferenciar la fécula de la harina, porque esta última es más gruesa al tacto, mientras que la fécula es mucho más fina y volátil.

¿Cómo se conserva el almidón de maíz?

El almidón de maíz debe conservarse y almacenarse en lugares secos, frescos y no debe estar en contacto con olores fuertes

BONUS TIP: Como el almidón de maíz es un ingrediente muy duradero se corre el riesgo de dar por hecho que durará por siempre, sin embargo como todo elemento orgánico tiene un periodo de vida. Para saber si aún está fresco, solo debes añadir una cucharada en 1/2 vaso de vinagre, si hace efervescencia (burbujitas) aún puedes utilizarlo. ¿Sabías esto?

¡Espero que esta información te haya sido de utilidad! Y si quieres investigar más de Kalimiel, seguir en contacto y enterarte todas las novedades te invito a pasar por mi Página Web

Un abrazo grande!

Nuri y Equipo Kalimiel

Artículos recomendados

Si este post te sirvió hacemelo saber con un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Close Bitnami banner
Bitnami