UNa revolución QUE EMPIEZA POR CASA

Es muy común que al principio a todos a los que nos interesa la cosmética natural, iniciemos nuestro camino en casa, haciendo nuestros preparados de forma casera. Lo más normal es que empecemos haciendo productos para nosotros mismos, luego para nuestra familia y amigos, y, a veces, surge naturalmente empezar a cobrar por nuestros productos hechos en casa. ¡Eso es maravilloso! Lo digo por experiencia propia. Esos momentos de empezar a recibir valorizaciones positivas por algo que haces con tanto amor, y que además te paguen es inolvidable y no suele haber vuelta atrás.

Sin embargo, es muy importante que comprendas que hay países en el mundo que no permiten estas prácticas y podrías llegar a recibir multas muy altas si alguien te denuncia o si el ente regulador te descubre e inspecciona tu área de trabajo. Es importante que investigues y te asesores muy bien al respecto.

En algunos lugares del mundo, si cumplís con los requisitos legales de Buenas Prácticas Cosméticas y tenés todo en regla, está permitido elaborar en casa cosméticos para la venta. Tené en cuenta que para eso, tendrás que armar tu pequeño laboratorio, sólo para ese fin, donde no entre gente no autorizada ni animales, donde la higiene sea total y la ventilación y la temperatura sean óptimos, entre otras consideraciones que te contaré en esta misma entrada.

En este sentido, tendrás que valorar si la inversión en infraestructura es lógica, posible para tí y si vale la pena. Si consideras que eso no es posible de lograr en tu casa, hay muchas empresas y fábricas que se dedican a producir dentro de los márgenes de la ley y de los requisitos de cada país, cosméticos para otras empresas. Con esta opción, vas a ahorrarte unos cuantos dolores de cabeza, aunque por supuesto estos costos vas a tener que cobrarlos en tu producto final si querés que tu empresa sea rentable.

A continuación te comparto algunos tips que considero súper básicos para optimizar tu laboratorio en caso de que recién estés comenzando o decidas mantener tu producción a escala familiar o personal. Luego deberías interiorizarte en las regulaciones propias de tu país: no olvides que si tu objetivo es llegar a muchas personas a través de mercados y tiendas, que tus productos sean realmente seguros y evitar problemas graves, el camino de la legalidad no es lo más sencillo pero tampoco imposible! Si otros lo hicieron, vos también podes. Ánimo y determinación para lograr tus objetivos.

Herramientas y utensilios necesarios para tu laboratorio

Para realizar nuestros cosméticos o maquillajes caseros necesitamos principalmente:

Balanza de precisión: súper útil para medir con exactitud tus ingredientes (te recomiendo una que mida entre 0,1 gr a 500 gr y otra más precisa que mida de 0,01 gr a 200 gr). ingredientes. Las balanzas utilizadas en joyería son una buena elección. Recordá que son herramientas muy sensibles a las variaciones de temperatura y a las ondas electromagnéticas, así que mantenelas lejos de fuentes de calor y de celulares.

A veces se descalibran con el tiempo de uso, si es así, no las tires, pueden ser calibradas en tiendas especializadas.

Termómetro: te recomiendo los digitales, pero los de alcohol sirven super bien. Sobre todo, chequea que no sea de mercurio, que es altamente contaminante y muy peligroso si se rompe mientras lo manipulas.

Medidor de pH: tenés la opción de usar medidores en tiras reactivas o algo más caro pero súper recomendable, medidores digitales. 

Batidores manuales, cucharas de cerámica y/o de madera: siempre tené estos utensilios bien higienizados. 

Máscara facial y guantes de latex: siempre que uses ingredientes que puedan causar irritación en los pulmones, te recomendamos el uso de máscara y guantes. Además así evitas contaminar tus preparados con bacterias de las manos y uñas.

Bowls y vasos: Los de cerámica y vidrio son los más fáciles de limpiar. También vas a necesitar derretir algunos ingredientes, como las mantecas y las ceras, y también

algunos tensioactivos, por lo que vas a necesitar algunos recipientes resistentes al calor. Yo

siempre prefiero usar los vasos de laboratorio de vidrio porque vienen de muchos tamaños y tienen un piquito vertedor muy práctico.

Olla para baño maría: que sea destinada al laboratorio y ya no vuelva a la cocina.

-Molinillo de café eléctrico: También debe ser exclusivo para tus preparados, no cocines con él para no contaminarlo y siempre lava y secalo muy bien. Claro que puedes usar un mortero manual, pero ten en cuenta que vas a necesitar bastante más tiempo para procesar los ingredientes  que con un molinillo eléctrico.

-Frascos de vidrio y etiquetas: Para guardar algunos insumos e incluso para guardar tus cosméticos ya listos para usar, vas a necesitar frascos de vidrio de diferentes tamaños y por supuesto etiquetas para saber siempre qué hay dentro de ese frasco. 

-Cuaderno de apuntes para registrar todo: Los aciertos, los errores, el proceso, las medidas. Es un gran instrumento de trabajo. No lo dejes de lado! Esta herramienta nos permite evaluar, bajar ideas, revisar, nalizar resultados y ver todo el recorrido de nuestro crecimiento.

Algunas buenas prácticas para tu área de trabajo: 

– Es muy importante en principio, mantener el área limpia y despejada (lavala con agua y jabón al terminar de trabajar y con alcohol al 70° siempre antes de usarla)

-Te sugiero tener alcohol en una botella tipo spray, así podrás repasar todo rápidamente. 

-Te recomiendo que laves siempre todo con agua caliente y jabón y que luego lo repases con alcohol. En el caso de los envases de vidrio deberás hervirlos antes de repasarlos con alcohol. Recuerda que es fundamental un muy buen secado (cuanto más rápido se sequen mejor, ya que evitará la proliferación de bacterias y hongos), por lo que quizás quieras secarlos dentro del horno, a temperatura mínima y con la puerta del horno abierta. De lo contrario podés dejarlos boca abajo sobre un paño para que lentamente pierdan su humedad.

– No permitas el ingreso de animales y niños al área de trabajo.

– No debes fumar ni comer en el área de trabajo. 

– Tiene que tener muy buena ventilación.

– Los equipos y utensilios de trabajo deberás chequearlos antes y post trabajo. 

– Mantenerlos separados de los equipos que uses para hacer comida. 

– Los equipos se guardarán y limpiarán correctamente cuando termines de usarlos. 

-La higiene de los frascos y utensilios es tan importante como la higiene de la zona de trabajo y tus manos. No sólo en el momento de la preparación, sino que una vez que tengas listo tu cosmético, deberás envasarlo para poder utilizarlo en otra ocasión o regalarlo. Es fundamental que limpies correctamente tus envases antes de hacerlo, de lo contrario tus cosméticos se contaminarán y echarán a perder.

NORMATIVAS PARA CREAR COSMÉTICA NATURAL

Como te comenté anteriormente, en el caso de que desees hacer tus cosméticos vos misma, deberás probar que el establecimiento es seguro y que el procedimiento de elaboración es el correcto, para guiarte y profundizar en estos requisitos te dejo algunos  links donde podrás encontrarás más información (válido para la Argentina):

1. Normativa sobre la Habilitación de Establecimientos 

2. Normativas sobre Buenas Prácticas de Fabricación 

3. Normativas sobre la Cosmetovigilancia 

4. Normativas sobre los productos cosméticos en sí 

5. Normativas sobre Terciarización de Productos Cosméticos 

Encontralos en: http://www.anmat.gov.ar/webanmat/normativas_cosmeticos_cuerpo.asp

¡Espero que te sirvan estos tips! 

De esta manera tu área de trabajo va a estar bien cuidada y limpia, además podrás interiorizarte en la seguridad y legalidad de tus productos. 

Es importante que te lo tomes con calma, que realices paso a paso todo lo que tu asesor en el ente regulador de tu país te indique. 

¡No te rindas! Detrás de todo ese papelerío y horas de esfuerzo, está el gran fruto de tus sueños: podrás vender tus productos en cualquier tienda del país e incluso podrás exportarlo y venderselo a muchas personas que estarán felices y agradecidas de recibir esas preciosas creaciones naturales en sus pieles.

Y sobre todo… ¡DISFRUTA DEL CAMINO Y NUNCA ABANDONES TUS SUEÑOS!

¿No sabes para dónde dar el primer paso?

¡Mirá! En pocos días reabrimos las inscripciones en todas las Formaciones de mi Escuela Internacional de Cosmética Natural Kalimiel. En ellas podrás obtener todas las herramientas necesarias para lanzar tu propia Marca desde cero! De manera profesional, legal y de altísima calidad.

Además contarás con asesorías personalizadas por un año con Nuria Irribarren, fundadora, Naturópata y Cosmetóloga especializada en Cosmética Natural. Para que puedas tener un seguimiento en tu proceso y despejar todas las dudas necesarias. No estas sola! Te esperamos con los brazos abiertos para empezar a trabajar en tu sueño! Ya muchas estan viviendo la vida que desean y aportando su granito de arena al mundo, mirá: http://kalimielcursos.com 

Un abrazo grande

Equipo Kalimiel

Artículos recomendados

Si este post te sirvió hacemelo saber con un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Close Bitnami banner
Bitnami