VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MAQUILLAJE NATURAL

¿POR QUÉ NOS MAQUILLAMOS?

En este camino de retornar a lo natural, que voy andando paso a paso, conquista a conquista. Hubo un momento que no pude desoír más el llamado fuerte a esta área de mi vida: el maquillaje. Me empezó a hacer ruido por todos lados, desde su composición, la toxicidad de sus ingredientes, la finalidad y el uso que le daba. ¿Por qué me maquillo? ¿Para quién me maquillo? y ¿Para qué me maquillo? fueron solo algunas de las preguntas que me empecé a hacer y fueron realmente las llaves a un viaje de ida.

En mi experiencia fue un hermoso camino de autodescubrimiento, de resignificación y empoderamiento. Desterrar lo impuesto, lo que nos dijeron que era cierto, lo incuestionable y dado de antemano. Para volver a apropiarnos de nuestros verdaderos placeres, de nuestra propia belleza, de nuestro propio brillo. 

Ya sea que amemos maquillarnos, lo necesitemos imperiosamente, o por el contrario, lo rechacemos. Podemos preguntarnos: ¿De dónde viene esto? ¿Es coherente conmigo hoy? ¿Me hace sentido o sigo el camino de alguien más?

Es que siento que una cosa nos lleva necesariamente a la otra: del amor propio al amor por el mundo y los otros. De los otros, a uno. Por eso hoy quisiera compartirte mi experiencia y mi visión por si algo de todo este proceso entusiasma, incentiva o alimenta al tuyo. ¿Vamos?

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE MAQUILLARNOS?

En lo personal, el maquillaje me conecta con mi propia escucha interior. Siento que no lo necesitamos para ser bellxs, porque ya lo somos en esencia, pero sí que es una hermosa herramienta para sentirnos mejor, para crear, inventar, jugar y divertirnos! 

Además nos permite resaltar eso que amamos y amigarnos un poquito con eso que no nos gusta tanto. 

Creo que la belleza es sinónimo de Vida, no tiene tanto que ver con las facciones simétricas o ir a la moda (aunque por supuesto que en la simetría es perfectamente posible vislumbrar algo Divina y Sagradamente Bello). A su vez, Belleza y Vida están claramente relacionadas con lo Artístico. ¿Y acaso el maquillaje no es una forma de arte en nuestro rostro?

Muchos profesionales se han dedicado a investigar el impacto del maquillaje en nuestra cotidianidad. De hecho es una costumbre milenaria que todas las culturas del mundo han sostenido de una u otra forma a lo largo del tiempo.

Y aunque para algunos pueda parecer algo sumamente banal o superficial, hay profesionales que aseguran que su impacto va algo más allá.

De acuerdo a la terapeuta y experta en imagen corporal Temimah Zucker, por ejemplo, las rutinas de belleza pueden incrementar nuestra creatividad y convertirse en una forma de expresión. Además que influyen directamente en nuestra psiquis y emociones.

Por otra parte, una investigación de la Universidad de Chiba, en Japón, afirma que si procuras maquillarte siempre a la misma hora y lo vuelves una rutina, contribuyes a mejorar tu salud mental y a prevenir la demencia. En la investigación, se les pidió a mujeres de edad avanzada aplicarse productos cosméticos en el rostro y se demostró que hacerlo, implica más carga muscular en hombros y brazos. Por lo que aplicarte maquillaje, también puede contribuir a mejorar la fuerza muscular. Increíble ¿Verdad?

También enriquece nuestra seguridad y autoestima, por ende mejora nuestra calidad de vida. Sabemos que cuando nos sentimos bien, todo alrededor tiene otro color, nos relacionamos desde otro lugar y eso repercute notablemente en toda nuestra vida como un efecto dominó.

Además y para nada menos importante, es un mensaje de cuidado, de auto-mimo. Significa que nos tomamos un tiempo exclusivamente para nosotros, que nos prestamos atención. Una simple rutina puede convertirse en ritual sagrado, si le damos la atención y la intención de que así sea. 

¿POR QUÉ ELEGIR MAQUILLAJE NATURAL?

Si bien la acción consciente de maquillarnos puede significar esto y mucho más según cada persona en particular. Los beneficios se ven bastante opacados cuando se trata de maquillaje industrial o convencional por sus efectos nocivos para la salud. Ya que estos productos de “belleza” están muy lejos de ser inocuos: pueden generar desde irritaciones, alergias, infecciones, hasta trastornos cutáneos varios, así como ceguera en el peor de los casos. 

¿Lo sabías? 

Tal vez suene algo exagerado, pero tenemos tanto desconocimiento de su composición que hasta podemos sufrir afecciones y ni siquiera sospechar que pueden provenir de ellos. Aquí te dejo una entrada sobre los Ingredientes Tóxicos que contienen los Maquillajes Convencionales.

10 VENTAJAS DEL MAQUILLAJE NATURAL

Creo que si tuviera que hacer una lista de TOOODAS las ventajas del maquillaje natural, esta entrada sería infinita!!! Pero voy a compartirte los que son, para mí, los principales beneficios de elegir y/o hacer tu propio maquillaje natural. 

1- Con el paso del tiempo, no solo dejarías de incorporar ingredientes tóxicos, sino que además empezarías a eliminar de tu piel los químicos que se van acumulando residualmente en nuestros cuerpos. 

2- Importantísimo! Cuidás el medio ambiente ya que con el maquillaje natural evitamos envases innecesarios, plásticos, transportes, gastos de recursos en la producción y explotación de nuestro planeta.

3- Son un precioso regalo para hacer a cualquier mujer que conozcas y muchos hombres también!

4- Los maquillajes naturales tienen una magia increíble, ya sea que los hagas vos misma o se los compres a un pequeño productor.  Tienen esa mísitca de lo artesanal, de las elecciones particulares de esa persona, de los diseños innovadores e irrepetibles y las combinaciones únicas! Es un placer saber el trabajo, la dedicación y el amor que tiene ese producto que tenemos en nuestra mano y que parte de esa historia ahora forma parte de nuestra cotidianeidad. 

5- Ahorrás dinero porque los convencionales tienen mucho costo destinado al marketing de la marca, intermediarios y traslado!

6- El maquillaje natural es fácil, seguro y divertido para jugar con los niñ@s (teniendo los recaudos necesarios) porque son suaves y no irritan la piel. Así que es una gran actividad para hacer en familia y ell@s pueden participar de todo el proceso! Se los recomiendo, es realmente hermoso. De todos modos, que sean suaves y no irriten no significa que no existan casos de alergias a algunos ingredientes en niños y adultos, así que siempre probá el maquillaje aplicando un poco de producto en el cuello, cerca de la línea del mentón, y chequeá que no se enrojezca ni irrite. Además recordá que los maquillajes suelen ser comedogénicos (sobre todo los que son de base cremosa y/o oleosa) por lo que es esencial que te los retires completamente con un buen limpiador antes de ir a dormir. En el caso de que lo haya usado un niño, quitáselo con un poco de aceite de almendras y un algodón. Dicho esto, aquí te dejo 3 recetas súper simples y divertidas para jugar al SPA con l@s niñ@s de la casa.

7- Si los haces vos misma, las posibilidades de crear no tienen límites! Podés lograr las texturas que quieras y, mucho mejor, los colores que quieras! Si sos profesional en el área, probablemente esta sea una de tus principales preocupaciones que te impiden atreverte al cambio. Pero realmente podemos obtener toda una gama increíble de la naturaleza. No olvidemos que todos los colores que existen provienen de ella!! Así que este ya no sería un impedimento para que te animes al maquillaje natural. 

8- Evitás el maltrato animal. Ya que ningún animal más deberá sufrir en un laboratorio para ser usado como experimento en nuestro beneficio.

9- El maquillaje natural además, puede ser absolutamente personalizado. Podemos elegir todos los ingredientes por gustos, tipos de pieles, necesidades dermatológicas y preferencias éticas, lo que sea!

10- Por último, pero no menos importante: los maquillajes naturales están en auge en el mundo entero! Así que si estabas pensando en emprender, te sugiero este nicho!

DESVENTAJAS DE LOS MAQUILLAJES NATURALES:

Y aquí me atrevo a decir que… NINGUNA!! O por lo menos, ninguna realmente grave, ya que tampoco tiene contraindicaciones severas.

Pero, si hilamos MUY fino, creo que lo peor que puede llegar a pasarte es, por un lado, que no haya nadie que venda en el lugar en el que vives, y por otro, que no encuentres un color específico que estés buscando. Pero ambos problemas se solucionan muuuy fácilmente: aprendiendo a hacerlos vos misma!! 

¿Te gustaría? Falta muy poquito para que vuelvan a abrir las inscripciones a todos los Cursos Online de mi Escuela Kalimiel. Donde podes encontrar la formación en Maquillaje Natural. Podes acceder haciendo click aquí.

Mientras tanto te dejo esta receta para que puedas ir experimentando o viendo de que realmente es muchísimo pero muchísimo más sencillo de lo que una cree!!!

Cuando lo pruebes no lo vas a poder creer!

Ya sea que te maquilles muy esporádicamente, que seas una profesional en el tema, o utilices este arte hacia vos misma por la razón que sea, el maquillaje natural es la mejor opción que tenemos hoy en día para manifestar verdadera belleza! Porque no creo que pueda denominarse como tal, si detrás esconde maltrato, destrucción o crueldad.

La belleza es integral, natural e intrínseca a la vida.

Belleza es la armonía que rige todas las cosas que existen en el universo y lo que hace que todo funcione perfectamente en él, en interconexión y equilibrio perfecto.

Que nuestra existencia, nuestro accionar y nuestro impacto no sea la excepción! 

Les mando muchos cariños!

Nuri

Si este post te sirvió hacemelo saber con un comentario