3 recetas simples para jugar al SPA con niñ@s

Para cerrar este mes de las infancias les traigo una propuesta educativa, divertida y sobre todo súper saludable! Un kit con 3 recetas de cosmética natural para niños. Caseras y muy simples para jugar al Spa y pasar junt@s un día de creación, con-ciencia y aprendizaje.

Puedes usar estas recetas en niñ@s mayores a 6 años, que tengan pieles sanas. Por favor, consulta con el pediatra si tienes dudas de usar algún ingrediente en concreto con el/la niñ@.

3 Recetas de Cosmética Natural para jugar al SPA con niñes

Empezaremos preparando y limpiando el rostro con este tratamiento facial súper simple:

1) Receta de Mascarilla Calmante 

Es una receta la hago mucho con Layla ya que todos los ingredientes son muy suaves y deliciosos, a ella le encanta!!

Ingredientes:

  • 1/4 de taza de cacao en polvo
  • 4 cucharadas de leche de avena (si no tienen pueden agregar yogurt o alguna infusión o sencillamente agua)
  • 1 cucharada de miel 
  • 1 cucharada de avena en polvo (si no consiguen usen avena común)

Modo de elaboración: 

Mezcla todos los ingredientes en un bowl hasta que se integren completamente. Aplica en el rostro limpio y luego dejalo actuar unos 10 min. Retiralo con abundante agua tibia y si hace falta un poco de jabón o limpiador facial. Aplicá crema hidratante luego. 

2) Tónico facial

Luego de la limpieza podemos hacer un TÓNICO FACIAL HIDRATANTE muy sencillo y de tan solo un ingrediente, sí, así como lees. Con tan solo 1/2 taza de infusión de manzanilla, la dejamos enfriar y luego podemos aplicar como spray o con un algodón. Para nosotros los adultos también sirve esta misma receta! Le podemos agregar 1/4 cda de vinagre de manzana + 2 gotas de aceite esencial de lavanda o manzanilla. Para l@s niñ@s es preferible evitar los aceites esenciales ya que son muy fuertes y pueden causar irritación. 

Esta receta no lleva conservantes, por lo tanto lo ideal es preparar lo justo y necesario para usar en el momento, y en su defecto, se guarda en la heladera para usalo durante una semana o 10 días máximo. Luego tendrás que hacer uno nuevo.

3) Maquillaje infantil

Después de una buena limpieza e hidratación, hora de maquillarnos! Me gustaría aclarar en este punto, que el juego no tiene género. Maquillarse es un arte que pueden disfrutar tod@s! No tendría porqué haber limitaciones de género, ni edad. Y preferiblemente evitemos la estereotipación de cómo sería “correcto” maquillarse. Puede ser un lindo proceso de aprendizaje, claro, aprender sobre la «forma convencional» pero también es muy importante que dejemos lugar a su creatividad y espontaneidad, que probablemente rompa un poco nuestras estructuras.

Dicho esto, paso a contarte.

Los ingredientes que vamos a utilizar para la base blanca son: 

  • 40gr aceite de coco fraccionado
  • 4gr cera carnauba
  • 30gr manteca de cacao
  • 10gr almidón de maíz
  •  5gr óxido de zinc
  •  1gr vitamina E

Para agregarle color:

  •  5gr de base 
  •  1 gr de óxido o mica a elección

Si querés ver el paso a paso aquí te dejo el video completo de Youtube donde te explico todos los detalles necesarios para llevarlo a cabo exitosamente. 

No te olvides de suscribirte a mi Canal y activar la campanita para enterarte de los próximos videos! Todos los miércoles hay contenido nuevo!

Al finalizar te recomiendo limpiar el rostro nuevamente, EN ESTE VIDEO te enseño a hacer un desmaquillante suave y luego hidratar con alguna crema base o un aceite vegetal (no esencial) que tengamos en casa como por ejemplo, puede ser el de almendras. 

Tips de juego:

  • Crear un sector especial: Podemos animarnos a ambientar un espacio de la casa específico para el laboratorio, así mismo con el spa. El armado de ambos puede ser parte del juego, como también el orden y el guardado posterior. Animate a hacerlos partícipes y que vayan incorporando estos hábitos con naturalidad, viviendolos junto con nosotros. 
  • Permítete un poco de descontrol: Acaso no son esos los momentos que más recordamos con felicidad de nuestra infancia? Los enchastres, el barro, la casa desordenada, las olas en el suelo, la cama destendida para hacer un campamento… Para el resto va a haber sobra de tiempo! Creeme.
  • Compenétrate con todo tu cuerpo y saca a jugar a tu niño interior: Al principio probablemente nos cueste un poco, querramos que todo salga bien, en orden o estemos pensando en otra cosa. Te propongo que puedas volver al momento y compenetrarte en el juego, te dejes llevar y disfrutar de ese momento que es único y especial de ustedes.

Estas recomendaciones pueden parecer obviedades tal vez. Pero creo que estamos tan desacostumbrados a jugar, tan alejados de eso que en un momento era nuestro mundo entero y nuestra única forma de vivir, que siento necesaria repetírselas. Porque claro, también significa repetírmelas a mi.

Aprender jugando con cosmética natural:

Además de estar jugando y pasando el buen rato que ello conlleva. También nos presenta miles de desafíos propios del juego que son fuente infinita de aprendizajes. Desde la exploración de elementos, materiales y herramientas nuevas. La lecto-escritura de las recetas, la organización y secuencia de pasos para un fin.

Este tipo de experiencias a su vez les permiten a les niñes sentirse capaces de hacer, de participar, ejecutar y crear, lo que genera autoconfianza y una satisfacción increíble de sus propias producciones. 

Otro aspecto hermoso es poder apreciar el proceso de transformación de las cosas, cada uno con sus particularidades, leyes físicas y químicas. Lo que les ayuda a desarrollar el pensamiento científico y las distintas etapas de desarrollo de un proyecto. Además nos permite cultivar la paciencia. Tener un fin, una meta personal y colectiva como equipo genera lazos de confianza y noción de interdependencia, reconocimiento de roles para un fin común  y colaboración. 

Durante todo el proceso podemos ir haciendo acuerdos de seguridad y cuidado, tanto para el laboratorio, la manipulación de herramientas y el orden de los espacios. 

De más está decir, que si estamos trayendo esto a nuestra casa/aula, es porque seguramente nos movilicen causas ambientales y es una gran oportunidad para volver a hablar con l@s niñ@s de estos temas, escuchar sus puntos de vistas, abrirnos al debate horizontal para pensar acciones y alternativas junt@s. Tal vez si escucháramos un poco más de su sabiduría y viéramos el mundo con sus ojos, todo sería un poquito más amoroso.

Aquí también te comparto este post donde te cuento por qué no deberíamos comprar “Maquillaje infantil” de juguetería (que nada tienen de maquillajes ni infantiles), y otros disparadores que han surgido del propio juego con mi hija Layla, ella me inspira todo esto y es mi motivación a seguir aprendiendo y apostando a este camino por un planeta más sano y empático.

Si lo haces, me contás, qué otros aprendizajes te trajo esta experiencia?

Gracias por leer hasta acá y que lo disfruten muchísimo!!

Si este post te sirvió hacemelo saber con un comentario