¿Qué son los aceites comedogénicos y cuáles debemos evitar en el rostro?

Los aceites faciales son muy beneficiosos para la salud del rostro, y una parte fundamental de la rutina diaria, pero hay ciertas consideraciones a tener en cuenta.

En primer lugar, los aceites faciales siempre deben hacerse con aceites livianos, considerando cuáles son comedogénicos y ajustarlos por tipo de piel.  

Las pieles secas y envejecidas son las que más se benefician de este tipo de cosmético, pero si haces  una buena fórmula incluso las pieles grasas podrán usarlas.

¿Qué son los aceites comedogénicos?

Algunos productos o sustancias llamadas comedogénicas, generan una obstrucción de los poros de la piel, creando la formación de comedones. La Comedogénesis se caracteriza por la dilatación anormal de los folículos debido a la acumulación de contenido graso en los poros. Esto causa primero un microcomedón (clínicamente imperceptible) que luego se convierte en un comedón. Es decir, una lesión cutánea que se produce por el bloqueo de los conductos excretores, generando acumulación excesiva de sebo, sustancia grasa proveniente de las glándulas sebáceas. Esto sucede con mayor predominio en el cutis, el cuello, parte superior del tórax y la espalda. 

¿Cómo reconocer los comedones? 

  • Los comedones abiertos son los famosos «puntos negros» y que son lesiones no inflamatorias que deben su color a la oxidación del sebo.
  • Los comedones cerrados o puntos blancos, son aquellos internos en los que no puedes visualizar el poro y tienden a generar inflamación.

¿Cómo puedo evitar los comedones?

Para evitar que se generen comedones, además de una adecuada limpieza y tratamiento del rostro, debes conocer cuáles productos cosméticos (en este caso los aceites vegetales) poseen sustancias que los hacen comedogénicos, es decir, que obstruyen los poros de la piel. Y por ende, resultan perjudiciales para nuestro rostro, sobre todo para las sensibles, acneicas y grasas. 

Un aspecto a considerar es que el término «aceitoso» no está directamente vinculado con la comedogenia per se. No porque algo sea aceitoso significa que tendré el rostro graso y excedido en sebo. Ya que existen productos no grasos que son comedogénicos, mientras que hay numerosos aceites que no originan estos efectos indeseados y por el contrario, son recomendados para limpiezas faciales o contrarrestar problemas de acné.

¿Cómo puedo saber si un aceite es comedogénico? ¿Hay un mecanismo para determinar la comedogenicidad?

SI!! Este instrumento para medir el Grado de Comedogenia de los aceites existe. Y se lo conoce como Escala Comedogénica.

Los valores numéricos de la escala van del 0 al 5 y también existe un rango de valores cualitativos que van desde «No Comedogénico» hasta «Muy Alto-Comedogénico».

Los aceites vegetales más comedogénicos son los siguientes:

  • Aceite de germen de trigo
  • Aceite de coco
  • Aceite de aguacate
  • Aceite de soja
  • Aceite de onagra
  • Aceite de maíz
  • Aceite de sésamo

Entonces ¿Qué aceite vegetal es mejor para la cara?

Los mejores aceites vegetales para todo tipo de rostro, por excelencia son:

  • Aceite de JOJOBA: También llamado “oro líquido”. Es un tipo de cera líquida, no grasa, que es idéntica al sebo que producimos naturalmente, eso lo convierte en el aceite ideal para todo tipo de piel.
  • Aceite de ARGÁN: este aceite es ideal ya que su valor en la escala comedogénica es de 0. Repara la piel, regula el sebo, previene y mejora el acné y es excelente para cicatrices.

Además de estos más genéricos, es fundamental considerar cada tipo de piel y sus necesidades a la hora de elegir crear cosméticos naturales con aceites vegetales. Ya que cada uno tendrá características y efectos muy particulares:

Aceites Vegetales Según Cada Tipo De Piel

  • ACEITES VEGETALES PARA PIELES SENSIBLES: Sésamo (calmante,nutritivo,antioxidante) , Karité (Nutritivo, reconstituyente, calmante) , Oliva (calmante).
  • ACEITES VEGETALES PARA PIELES MIXTAS: Jojoba (Regulador), Avellana (Regulador)
  • ACEITES VEGETALES PARA PIELES GRASAS: Jojoba (regula la producción de sebo y es antioxidante), Avellana (Regula la producción de sebo y es reafirmante), Neem (Es antibacteriano, regulador y antiséptico).
  • ACEITES VEGETALES PARA PIELES SECAS: Almendras, Palta (protector, restaurador, hidratante y antioxidante), Germen de Trigo (reconstituyente, revitalizante), Karité (nutritivo, protector), Manteca de Cacao (nutritivo, reconstituyente, protector), Mango (humectante, emoliente, suavizante).
  • ACEITES VEGETALES PARA PIELES MADURAS: Rosa Mosqueta (regenerador, antiarrugas, antimanchas, tónico y revitalizante), Argán (antioxidante y antiage), Karité (regenerante), Onagra (activa la circulación), Manteca de Palta (antioxidante y antiage), Oliva y Cacao.

Si querés saber TODO sobre el rostro, sus cuidados y aprender a hacer una rutina facial completa y desintoxicante aquí arriba te dejo mi último WEBINAR COMPLETO y totalmente GRATUITO en mi Canal de Youtube! Si te es de valor, podes poder suscribirte y dejarme tu comentario para que siga creando más contenido que te nutra.

No te olvides de activar la campanita para enterarte de los nuevos videos! Todos los miércoles estaré subiendo recetas, reseñas y mucho más!

Un abrazo grande!

Un comentario sobre “¿Qué son los aceites comedogénicos y cuáles debemos evitar en el rostro?

Si este post te sirvió hacemelo saber con un comentario