RECETA DE JABON CON ACEITE RECICLADO

¿Sabías que el aceite con el que cocinamos es uno de los mayores contaminantes del agua y del suelo? No estamos educados para un correcto tratamiento del mismo, por lo que solemos terminar tirándolo a las cañerías, a la basura o a la tierra. Ya no lo hagas!

 Se estima que una sola gota de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua.

Pero hay otra opción súper accesible, hasta te diría mágica. Es increíble como tenemos el poder en nuestras manos de transformar un desecho altamente contaminante en un producto totalmente útil y ecológico como UN JABÓN de aceite reciclado. No es una locura? Les juro que las maravillas de la tierra, sus leyes físicas y químicas y nuestra capacidad para restaurar nuestros propios daños, no deja de sorprenderme. 

A continuación te cuento cómo:

Ingredientes:

  • 335 gr de aceite de oliva usado para frituras, puede ser girasol, soja u otro pero debe estar filtrado.
  • 111 gr de agua bidestilada o destilada 
  • 43 gr de soda cáustica  
  • Opcional: agregar alguna esencia aromática apta de tu preferencia para Cosmética Natural

Precauciones

Antes de empezar debes tener en cuenta que la soda cáustica es peligrosa si entra en contacto con la piel. Durante el procedimiento debes usar lentes de seguridad y guantes para protegerte de salpicaduras. Si te cae alguna de las mezclas en la piel debes echarte vinagre rápidamente. Debes elegir un lugar ventilado para trabajar, si estuvieses en un lugar cerrado debes usar una máscara de gas.

Modo de elaboración:

-Pesa primero los aceites en un recipiente.

-Luego en otro pesa el agua y en otro más chico la soda cáustica.  

-Vuelca suavemente, mientras revuelves con cuchara de madera o espátula, la soda cáustica sobre el agua (nunca al revés porque podría ocasionar un accidente). Revuelve hasta que la preparación se torne transparente, ya que va a tener unos instantes de turbidez. Cuidado que en este paso la soda cáustica pueda llegar a tomar temperatura hasta 80°C.

-Deja que baje la temperatura a 40° y paralelamente poné a baño maría a los aceites para que lleguen a la misma temperatura que la soda cáustica.  

-Una vez que ambos se encuentran a 40° aprox, vas volcando sobre el recipiente de los aceites, la preparación del agua con soda cáustica, muy de a poco, mientras batís ahora sí con minipimer.

-Seguí batiendo hasta que se forma la traza (no batir mucho más porque se endurece rápido y no podrán enmoldar bien luego) En ese momento agregamos los aditivos que sean necesarios, en esta fórmula no usamos, pero podrías agregarle aceites esenciales, colores, etc. 

-Pasa la preparación al molde que hayas elegido. 

-Luego tapa el molde con una tabla de madera y envolvemos con toallas limpias, o puedes envolver el molde en papel film, para taparlo. Esto es para que mantenga el calor. 

-Ponlo en un sitio donde pueda estar “tranquilo” durante las horas que hagan falta para que la saponificación se complete. Se nota que está terminada la saponificación cuando el molde ya no desprende calor. Mientras esté caliente no se debería remover mucho ni desmoldar (aproximadamente 6-12 o incluso 24 horas). 

-Después de este tiempo debe estar lo suficientemente duro para que se pueda desmoldar y cortar en tamaño de pastillas de jabón con un cuchillo. 

-Pon los jabones sueltos (bien separados uno de otro para que se puedan secar bien) en un sitio seco y algo ventilado para que se endurezcan y maduren durante las próximas 4-5 semanas. 

Pasadas las semanas de curado, chequeá que el pH haya bajado al correcto (8-10)

Si querés ver el paso a paso en este video te muestro cómo:

Y si tienes unos segunditos, no te olvides de suscribirte a mi canal de Youtube, haciendo click en la campanita también activarás las notificaciones. Es un espacio que está transmutando como esta receta, volviendo a tomar vida y más fuerza que nunca! Así que atenti porque pronto vienen muchísimas cosas nuevas allí!! Para ser la primera en enterarte, click aquí

Algunas inquietudes frecuentes que pueden surgir a la hora de crear estos jabones con aceite reciclado pueden ser: 

  • ¿Qué olor tienen los jabones de aceite reciclado? ¿Oleran a papas fritas?

Los jabones elaborados a partir de aceite reciclado, con un tiempo apropiado de “reposo”, además de ser aptos para cualquier uso ya no tienen olor a aceite usado. Esta puede llegar a ser una de las principales dudas, ya que nadie quisiera andar con olor a papas fritas en el cuerpo o la ropa. Además si le agregamos alguna esencia podemos elegir el aroma de preferencia. Pero no es necesario.

  • Qué uso se le puede dar a este jabón?

Al realizarse con aceite usado no se recomienda utilizar este jabón en rostro ni cuerpo (si fuese nuevo, si). Pero es ideal para lavar platos como reemplazo del detergente, pisos, azulejos, deja todo maravillosamente blanco e impecable. Puede fregarse el pan sobre un paño o rallarlo y disolverlo en agua. También se puede utilizar para lavar la ropa!! Utilizando el mismo método: rallado como jabón en polvo o disuelto en agua. Para evitar suavizantes podes aprovechar los increíbles beneficios del vinagre común (Acá te enseño muchas más Recetas multiusos con vinagre de manzana). Y si le agregas una cucharadita de bicarbonato evitas futuros olores y manchas duras de sacar. Ésta combinación no tiene nada que envidiarle a los productos comprados y son una opción súper sana para el ambiente!!

  • ¿Qué es lo que hace que el aceite se transforme en un jabón ecológico?

Mediante la utilización de soda cáustica se realiza un proceso de saponificación, lo que permite que se convierta en jabón y glicerina, 100% biodegradable y amigable con nuestra piel y el medio ambiente.

  • ¿Por qué el jabón ecológico hecho con aceite reciclado contamina menos?

El jabón que resulta es mucho menos contaminante que un jabón convencional ya que al mezclarse los ingredientes se vuelven jabón con glicerina, el cual se disolverá llegando al océano. Tampoco se utilizan otros químicos ni tensioactivos, todo lo que le agreguemos de origen natural (aromas, vitaminas, esencias) se degradaran perfectamente también al llegar a los océanos.

Espero que te haya sido de gran utilidad y si lo haces, mandame tu foto y contame tu experiencia!

Si este post te sirvió hacemelo saber con un comentario