Ingredientes en Cosmética Natural ¿Cómo crear mis propias fórmulas cosméticas?

A la hora de generar fórmulas de cosmética natural puede llegar a ser muy abrumador entender los ingredientes y aprender a usarlos ordenadamente. Por eso me gusta ordenarlos en categorías, para que de a poco mis alumnas, se sientan cada vez más seguras y confiadas al usarlos libremente y crear sus propias fórmulas. 

Fundamentalmente divido los ingredientes en 3 tipos, cada uno con un % determinado dentro de la formulación de Cosmética Natural. Si bien estos valores pueden cambiar, lo que se mantiene en general son las proporciones entre ellos, lo cual le da al formulador una base para trabajar y no cometer errores innecesarios.  A continuación te enseño cuáles son:

Mujer mezclando Ingredientes para crear una fórmula de cosmética natural

Ingredientes BASE

Estos ingredientes suelen ocupar del 50 al 70% de las fórmulas de Cosmética Natural, es por eso por lo que se los llama bases. Según su composición podemos diferenciar entre estos diferentes tipos de cosméticos:

Bases anhídridas (productos sin agua): compuestos por aceites, mantecas, ceras, etc.

Bases acuosas (no contienen grasas): agua, hidrolatos, infusiones, alcohol, etc.

Emulsiones (que contienen fase de agua y fase grasa): pueden contener ambos tipos de ingredientes de base.

Ingredientes ACTIVOS

Los ingredientes llamados “activos” son sustancias que tienen un efecto terapéutico o actividad biológica determinados en nuestra piel, en cosmética natural usamos activos de origen vegetal y tratamos de evitar los que son de origen animal o sintético. 

La investigación científica ha permitido descubrir una variada gama de principios activos, de los cuales los más importantes desde el punto de vista de la salud, son los aceites esenciales, los alcaloides, los glucósidos o heterósidos, los mucílagos y gomas, y los taninos.

Existen en las plantas otros principios activos relevantes denominados nutrientes esenciales, como las vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos y fibras, azúcares diversos, ácidos orgánicos, lípidos y los antibióticos.

Los principios activos se clasifican, según su estructura química, en grupos:

• Productos resultantes del metabolismo primario (procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción): Hidratos de carbono, lípidos, derivados de aminoácidos.

• Productos derivados del metabolismo secundario (no son esenciales para el metabolismo sino que son sintetizadas como defensa, adaptación, etc). Son los más importantes como principios activos:

• Heterósidos. Antraquinónicos, Cardiotónicos, Cianogénicos, Cumarínicos, Fenólicos, Flavónicos, Ranunculoides, Saponósidos, Sulfurados

• Polifenoles. Ácidos fenólicos; Cumarinas; Flavonoides; Lignanos; Taninos; Quinonas.

• Terpenoides. Aceites esenciales; Iridoides; Lactonas; Diterpenos; Saponinas.

• Alcaloides

Cuando elabores tus cosméticos ten en cuenta que son los principios activos los que, muchas veces, le darán poder terapéutico a los mismos. Tendrás que aprender a elegir tus ingredientes en base a sus acciones sobre la piel, y por lo tanto es ideal que aprendas sobre los activos que tienen cada planta.

También deberás aprender a identificar la solubilidad de los principios activos en cuestión, ya que de lo contrario no se mezclarán correctamente en sus preparados.

Por ejemplo, la cafeína es hidrosoluble, si querés hacer un preparado circulatorio y anticelulítico, deberás mezclar la cafeína con algún componente acuoso, dentro de un preparado tipo emulsión o crema. Si mezclas café con un aceite vegetal el preparado no tendrá el efecto que buscas, ya que la cafeína no se absorberá y por lo tanto no tendrá efecto en nuestro cuerpo. 

Ingredientes «EXTRA»:

En la Cosmética Natural hay un gran número de ingredientes que no entran dentro de las dos categorías anteriores ya que no son ni activos propiamente dicho ni ingredientes base, por lo que yo los llamo ingredientes “extras”. Estos ingredientes si bien suelen encontrarse en proporciones muy pequeñas, tienen funciones muy variadas e importantes.

Algunos de ellos actúan como:

* Emulsionantes

* Conservantes

* Tensioactivos

* Colorantes

* Reguladores de PH

* Ingredientes estéticos

Recuerda que estas categorías no son fijas. Algunos de los ingredientes que nombramos como extra, a veces también son activos, y viceversa. O un ingrediente base, por ejemplo, una infusión de alguna planta puede también ser un ingrediente estético por su color. 

Estas categorías están pensadas para que te ayuden a organizar la formulación de tus cosméticos pero puedes repensarlas y variarlas si no te quedan cómodas.

Recordatorio! último día de inscripción para acceder a TODOS MIS CURSOS ONLINE

Si quieres profundizar en estos temas, formular tus propias recetas de manera profesional, aprender cientos de preparados y obtener beneficios exclusivos, no dejes pasar esta oportunidad!

Como ya les vengo contando hace un tiempo, las inscripciones a mis Cursos Online ya no estarán abiertas continuamente como siempre lo han estado, sino que se abrirán sólo dos veces al año. Por lo que hoy cerraremos un ciclo hasta el próximo Octubre.

Sii, es un gran cambio para Kalimiel y un gran desafío. Pero de esta manera podré enfocarme en otras creaciones y proyectos que me tienen muy entusiasmada! Así que si aún estás en duda o te falta ese empujoncito para hacer esa Formación que tanto deseas, es este! Te recomiendo que aproveches estos últimos minutos: regalate esta oportunidad que hasta dentro de algún tiempo no vuelve.

PARA ACCEDER TU CURSOS, ÚLTIMAS HORAS + Descuento y Sorpresas: HAZ CLICK AQUÍ

Un abrazo grande!

Y hasta la próxima.

Nuria

Si este post te sirvió hacemelo saber con un comentario