RECETA: Dentífrico Sólido (en polvo)

En esta ocasión te voy a enseñar a hacer tu propio DENTÍFRICO SÓLIDO EN POLVO. Una de las más de 40 recetas que podes encontrar en mi CURSO ONLINE DE COSMÉTICOS SÓLIDOS Y ZERO WASTE. Un curso lleno de información sobre tipos de piel, tipos de cabellos, conciencia ambiental, lista de distribuidores a nivel internacional y seguimiento personalizado. Allí profundizamos en la formulación de distintos bálsamos, exfoliantes, mascarillas, variedad de desodorantes, maquillajes y cosméticos. La mejor opción si lo que estás buscando es ser profesional en el tema o emprender tu propia marca de COSMÉTICA SÓLIDA Y ZERO WASTE.

Pero, por otro lado, TE TRAIGO UNA MEGA NOVEDAD: si lo que estás buscando es aprender a hacer tus propios productos cosméticos en poco tiempo y de manera súper práctica. SE VIENE EL CURSO PRÁCTICO DE COSMÉTICA NATURAL EN VIVO, DE 4 CLASES 100% ONLINE. Donde aprenderemos a hacer 10 productos esenciales de higiene diaria. Serán recetas genéricas para todo tipo de piel y cabello, de manera simple, accesible y dinámica. Este curso es el empujoncito que necesitas para ese cambio de hábito que venís pulsando. Ahorrarás dinero, estarás ayudando al medio ambiente y te aseguras que lo que consuma tu piel y la de tu familia no contenga materias primas tóxicas ni maltrato animal. Si querés ver la info completa hacé click acá. Arrancamos en Junio!

Hechas las invitaciones, ahora sí, pasamos a la receta:

DENTÍFRICO SÓLIDO EN POLVO

Ingredientes:

30 gr arcilla blanca caolín 

30 gr Carbonato cálcico

20 gr Xilitol

5 gotas aceite esencial de limón

5 gotas de aceite esencial de menta 

Modo de preparación:

Sólo tenés que mezclar todos los ingredientes y envasarlos en una botella o frasco de vidrio. Recordá no mojar el polvo al usarlo ya que si se humedece pronto proliferarán bacterias y hongos. 

Una vez envasado este dentífrico sólido dura unos 6 meses, siempre y cuando no se moje. 

USO DEL BICARBONATO de sodio

Tal vez se preguntarán por qué no uso bicarbonato de sodio en este dentífrico, es que sinceramente no soy muy fan de abusar de dicho ingrediente, así que lo evito si puedo. Ojo con las recetas que hay en internet que agregan cucharadas de bicarbonato a cualquier cosa, es altamente abrasivo y poco sano para la piel y la mucosa bucal. EN MI PROXIMO CURSO ONLINE 100% PRÁCTICO QUE TE MENCIONÉ ANTES, TE ENSEÑO CÓMO USARLO ADECUADAMENTE PARA NO DAÑARNOS Y QUÉ ALTERNATIVAS PODES USAR SI SUS COMPONENTES TE IRRITAN.

Propiedades de los ingredientes de esta receta:

  • El xilitol es un alcohol de azúcar que aparece en plantas de forma natural como el maíz, ciruelas, fresas, frambuesas y la corteza de abedul. Contribuye no sólo a prevenir la caries, sino que fortalece los dientes y repara el esmalte dental, estimulando a su vez la salivación para que la boca no permanezca seca.
  • El carbonato cálcico es una sal de calcio, un polvo blanco usado medicinalmente de forma interna y abundantemente usado en cosmética. Es ideal para usar en dentífricos ya que combate la placa bacteriana sin dañar el esmalte. Elimina suavemente el sarro y la suciedad
  • La arcilla es un polvo mineral que se obtiene de la erosión de granitos de roca sedimentaria, y cuyo componente principal es un silicato de alúmina hidratado. Se utiliza desde tiempos muy lejanos con fines terapéuticos o medicinales y también cosméticos o embellecedores. Aunque sus propiedades específicas dependen de su composición (que puede variar mucho de un yacimiento al otro), todas las arcillas comparten ciertas cualidades: son regenerativas, refrescantes, descongestionantes, purificadoras, cicatrizantes, absorbentes, calmantes y antibióticas. EN ESTA ENTRADA TE CUENTO LOS TIPOS DE ARCILLAS QUE EXISTEN Y SUS CUALIDADES. Es importante saber que la mayoría de sus propiedades las encontramos cuando humedecemos la arcilla, en su estado seco casi no tiene valor terapéutico. ¡Cuando estés preparando la arcilla para cualquier uso, utiliza un líquido (agua o infusiones o hidrolatos) a temperatura ambiente o frío, como mucho tibio, ya que el calor excesivo hace que la arcilla pierda muchas de sus propiedades!

También conviene evitar al momento de prepararla los utensilios de metal y plástico, prefiriendo siempre los de madera, cristal o porcelana.

La arcilla que utilizamos en esta receta (Blanca/Caolín) es muy rica en Zinc, Magnesio, Sílice y sobre todo Calcio. Es muy versátil y fácil de usar. Es la más absorbente, desintoxicante y antiinflamatoria. Ideal para todo tipo de pieles 

  • El aceite esencial de limón contiene propiedades antisépticas y antimicrobianas. A diferencia de otros aceites esenciales, el de limón normalmente se extrae en frío, de modo que conserva sus cualidades intactas. Por lo que además de otorgarnos un aliento fresco, blanquea los dientes, ayuda a combatir la caries dental y mantener la salud bucal.
  • El aceite esencial de menta es antibacteriano, antiinflamatorio y refrescante.

Si te interesa ampliar tu conocimientos al respecto, aquí te cuento más sobre ACEITES ESENCIALES: EL ALMA DE LAS PLANTAS, cómo se extraen y sus beneficios.

Por eso amo esta receta, porque es simple y segura de usar. Con este dentífrico sólido estamos garantizando todos los cuidados que nuestra salud bucal necesita, sin exponernos a químicos de manera constante ni productos tóxicos. A la vez que nos permite preservar ese aliento fresco tan necesario para sentirnos cómodos con nosotros mismos y con los demás.

Cosmética natural no significa sacrificio, ni olores indeseados, esos son algunos prejuicios fundados en desconocimiento o malas experiencias. Siempre y cuando sean fórmulas profesionales y de calidad no deberíamos tener desventajas, sino todo lo contrario. La cosmética sólida nos trae un sinfín de beneficios y bienestar a nuestras rutinas diarias.

EL DILEMA DE LAS PASTAS DENTALES INDUSTRIALES: FLÚOR SI O FLÚOR NO?

Para responder esta pregunta, antes que nada debemos conocer qué es el flúor: El flúor es un elemento químico situado en el grupo de los halógenos de la tabla periódica. Es un gas natural amarillento de olor penetrante. Su manipulación debe realizarse bajo grandes medidas de seguridad ya que en su forma pura  puede causar graves quemaduras cuando entra en contacto con la piel.

Los fluoruros tienen diversas aplicaciones en el mercado, en algunos países se añaden al agua potable y también aparecen en diversos productos dentales, desde la pasta dental hasta enjuagues bucales, chicles, sal o agua mineral.

Si bien es cierto que la mayoría de productos que se comercializan utilizan porcentajes recomendados y seguros de este elemento, estamos hablando de que existen muchos productos de usos diarios, es decir que podríamos estar expuestos a dosis nada saludables de este material sin darnos cuenta. 

El hecho de que un elemento tan peligroso acabe formando parte de nuestra rutina ha preocupado a varios expertos. Uno de los más críticos fue el Dr. John Yiamouyiannis, director del departamento de bioquímica del Chemical Abstracts Service, el mayor centro de información sobre química del mundo, quien llegó a afirmar esto: “No añadiríamos adrede arsénico al suministro de agua. Ni tampoco añadiríamos plomo. Pero sí añadimos fluoruro. El hecho es que el fluoruro es más tóxico que el plomo y sólo ligeramente menos tóxico que el arsénico”.

Hoy en día las posturas frente al flúor son controversiales y muy opuestas entre sí, mi intención no es generar pánico ni más ansiedad al respecto, sobre todo cuando no podemos evitar 100% su consumo (por ejemplo en el agua potable). Pero les brindo esta información acompañada de una alternativa natural como lo es este dentífrico sólido. Con las pastas artesanales, caseras y naturales, tenemos a mano una herramienta simple y accesible para reducir notablemente su ingesta diaria y así minimizar posibles riesgos.

Espero que esta información haya sido de tu utilidad.

Un abrazo grande.

Nuria

Si este post te sirvió hacemelo saber con un comentario