Cómo prevenir los piojos (receta de loción casera)

Hoy traigo a la mesa un tema que nos preocupa a todos los cuidadores de infancias. Y se trata nada más ni nada menos que de los visitantes más indeseados: los piojos! -Quien haya estado toda una vida exento de ellos que tire la primera piedra!- Por eso en esta vuelta a clase, quiero enseñarte cómo prevenir los piojos de antemano, de manera casera y sin químicos. Para que no sean más una amenaza que a la larga nos genere un problema mayor.

Es que la pediculosis no diferencia país, clima, zona geográfica, ni idioma. Ni siquiera es una cuestión de higiene.  Es una ectoparasitosis contagiosa que afecta mayormente a los niños en edad pre escolar y primaria (aunque si hay uno en casa, nadie se salva). Por lo general es benigna si se trata correctamente. Puede generar irritación, picazón y solo en casos más severos, infecciones en el cuero cabelludo por las lastimaduras que se generan al rascarse.

Para prevenir los piojos en la cabeza tenemos que comprender primero cuál es su ciclo de vida y cuáles son las principales recomendaciones de cuidados que evitan una infección. Hacia el final del post te comparto mi RECETA CASERA Y NATURAL PARA PREVENIR LA PEDICULOSIS + dato plus para ir más profundo y arrancar el problema de raíz. Seguime: 

Los ftirápteros (Phthiraptera), generalmente conocidos como piojos, son un orden de insectos ápteros que incluye unas 3250 especies.

CICLO VITAL DEL PIOJO

La vida total de un piojo dura aproximadamente entre 28  y 30 días y consta básicamente de 3 fases: liendre (estadío de huevo de 6 a 7 días) ninfa (estadío como piojo jóven, otros 7 días más) hasta que finalmente tenemos al piojo adulto. Osea que en tan solo 12/14 días podemos pasar de tener un solo huevo, a tener 10 nuevos, que es la cantidad que pone UN SOLO piojo adulto POR DÍA. Esos 10 se hacen 100, y así sucesivamente. (Levante la mano a quién ya le pica todo de solo leerlo).

Esta velocidad en el ciclo vital, más la gran capacidad de reproducción, sumado a lo imperceptibles que pueden ser al principio, son los factores que hacen que si no se trata la pediculosis a tiempo, cada vez nos resulte más complicado rebatirla. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El principal síntoma es la característica picazón que todos hemos sufrido al menos una vez en nuestras vidas. El tema es que este signo de alarma puede aparecer hasta  3 o 4 semanas más tarde desde que el piojo se depositó en el cuero cabelludo. Por lo que es preferible prevenir y siempre revisar por las dudas, antes que enterarnos cuando ya estén instalados y sea mucho más difícil. 

¿Cómo prevenir los piojos?

  • Controles manuales periódicos zona por zona, bajo una buena iluminación.
  • Focalizar atrás de las orejas y nuca.
  • Evitar el contacto con otras cabezas o gorros ajenos (los piojos no saltan como se suele creer pero pasan a través del contacto de superficies)
  • Utilizar preparados seguros y naturales como la receta que te voy a dejar a continuación.

¿Y si no pudimos evitarlo y los piojos ya están ahí, qué hacemos? En este caso si o si es necesario un tratamiento seguro y efectivo: 

  • Consultando a un médico.
  • Utilizando productos seguros y saludables.
  • Acompañando con el método del peinado, que sirve para verificar y ayuda a sacar piojos y liendres luego de aplicar un tratamiento  pero no sirve como único método para erradicarlos. Repetirlo diariamente con el pelo húmedo preferentemente por 3 semanas hasta que no haya piojos ni liendres con vida.

*CORTAR EL CABELLO, PELAR, USAR KEROSENE O PESTICIDAS SON PRÁCTICAS QUE HAN SIDO POPULARES EN OTRAS ÉPOCAS, PERO HOY SABEMOS QUE SON TREMENDAMENTE INVASIVAS PARA LOS NIÑOS Y SUPER PELIGROSAS PARA SU SALUD!

*El famoso vinagre si bien no mata ni previene los piojos, logra ablandar la saliva con la que las liendres son pegadas a la fibra capilar y por lo tanto permite que sea más fácil su extracción.

RECETA DE LOCIÓN PARA PREVENIR LOS PIOJOS

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones previas, les dejo esta receta natural para prevenir los piojos que formulé para que puedan hacer en casa, de manera simple y económica pero sobre todo: saludable para todos. 

INGREDIENTES

  • 80gr de infusión de romero
  • 5gr de aceite de neem (si te interesa saber de sus propiedades acá te cuento algunas)
  • 5 gr de glicerina vegetal
  • 1 gr de sharomix o geogard 
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol de té 
  • 5 gotas de aceite esencial de limón 

MODO DE PREPARACIÓN

En un recipiente ir mezclando todos los ingredientes. Envasar en una botella con dosificador tipo spray. 

Dura unos 3 meses en perfecto estado, si querés que dure más usá agua destilada en vez de la infusión o un hidrolato.

 MODO DE APLICACIÓN (Apto para niños mayores de 6 años)

Se puede usar diariamente rociando el producto en el cabello. Evitar el contacto del producto con los ojos, ya que puede arder. 

*Si lo usará un adulto, las proporciones de aceites esenciales pueden duplicarse.

Agitar bien antes de usar. 


BONUS

Antes de despedirnos les quiero compartir otro plus. Un dato de color que nos permite abordar el tema desde una perspectiva más profunda e integral y es la visión de la biodescodificación sobre los piojos:

Sabemos que cuando son tan pequeños los niñxs todavía están conectados directamente a las emociones de sus padres (hasta aproximadamente los 14 años) por lo que muchas cosas que manifiestan físicamente, nos pertenecen más a nosotros que a ellxs mismos. Por eso me pareció  importante traer a colación la mirada de la biodescodificación respecto al tema, una herramienta que me acompaña muchísimo a revisar las profundidades de los síntomas, desequilibrios y dolencias externas. 

Para la biodescodificación, la pediculosis aparece cuando como adultos invadimos el espacio de los niñxs con problemas que no les pertenecen. Ya sea cuando proyectamos en ellos la responsabilidad que es nuestra (porque te portaste mal no pude trabajar, ahora que hicimos ese gasto ya no vamos a poder comprar tal cosa, etc.). O cuando no permitimos que sean o hagan lo que ellos realmente son. Porque esperamos conductas de ellos que no son acorde a su personalidad o a su etapa del desarrollo  (físico, emocional, psíquico) y que solo se basan en nuestras expectativas adultas. 

Esto genera una sensación de invasión en el niñx (como los piojos invaden su cabeza) sintiéndose obligado a ser quien no es o a cargar con pesos que no le corresponden. 

Desde este enfoque, algunas frases que pueden ayudarnos con el tratamiento “externo” son por ejemplo “te acepto y te respeto tal y como sos“ – “te amo por quien sos y eso es perfecto”  “te amo tal cual eres”  “Tienes todo lo necesario para ser una persona digna de ser amada y respetada”. Podemos repetirlas a diario, escribirlas, cantarlas o modificarlas como nos surja y lo sintamos en el momento. La intención vale muchísimo más que cualquier técnica y los niños lo único que  necesitan realmente es saber que cuentan con nuestro amor incondicional y que son libres de disfrutar su infancia sin más preocupaciones.

Si esta información te fue de utilidad hacemelo saber en comentarios! Y espero que aliviane un poquito todo lo que ya trae consigo esta “nueva normalidad”. 

Un abrazo grande.

Nuria

3 comentarios sobre “Cómo prevenir los piojos (receta de loción casera)

  1. Gracias x la receta y por la mirada de la biodescodificacion. No se me había ocurrido ir por ese lado.
    Muy bueno.
    Un cariño grande!

    1. Me alegro muchísimo que te haya aportado otra perspectiva complementaria. Somos mucho más que lo que se ve externamente. Te mando un abrazo grande!!! Y gracias por tu tiempo

Si este post te sirvió hacemelo saber con un comentario