Mujer: reconoce tu ciclo, recupera tu poder

Recuerdo muy bien el día en que me adentré en los misterios de mi ciclo menstrual. Tenía unos 14 años, y, a pesar de que la mayoría de mis amigas ya tenía su regla, para mí fue toda una sorpresa. Hubo mucha curiosidad, mucho miedo, dudas, incomodidad, pero por sobre todas las cosas, recuerdo la sensación de vergüenza. Por alguna razón, sin que nadie me dijera nada, intuí y acepte sin rechistar que mi menstruación era un tema tabú y que debía avergonzarme si me manchaba y los demás lo notaban.

Quizás alguna se sienta identificada con esto que les cuento. De hecho, no sería raro que así fuera, ya que esta idea de “la impureza de nuestra sangre menstrual” está muy arraigada en nuestro inconsciente colectivo. Hace mucho tiempo permitimos, por alguna razón que se me escapa, que nos arrebataran nuestra vida cíclica. Entregamos nuestro poder y dejamos que nos convencieran de que ser mujer es un castigo y un pecado.

Quizás muchas todavía piensen eso, y están en su derecho. Pero, si me lo permiten, me gustaría recomendarles un libro: “Luna roja” de Miranda Gray. Una noche, sentadas en una terraza de Barcelona, una amiga del alma compartió conmigo parte de la sabiduría de este libro. Me dibujo en una servilleta o en un papelito que encontramos esta imagen:

Dentro de mí resonó la idea de que esto era un regalo maravilloso, que encerraba en su sencillez la clave para una vida más plena y feliz para todas las mujeres.

¿Qué significa esta imagen?

Este es el llamado “Ciclo de la luna roja”. En él, utilizando la imagen simbólica de la luna, se muestran las 4 fases generales de nuestro ciclo menstrual. Intentare explicarles resumidamente en qué consiste, pero les recomiendo leer el libro:

1.       Fase de la Luna nueva (arquetipo de “La Bruja”)

Nuestro ciclo comienza el primer día del sangrado, y con esto entramos en la primera fase, simbolizado en la parte inferior de la imagen por la luna nueva.  Esta etapa que suele durar de 3 a 5 dias, es un momento de “muerte” y de introspección, aquí se cierra un ciclo y comienza otro. ¿Se imaginan como cambiaría nuestra visión de esos días si pudiéramos entenderlos como un momento de liberación increíble, donde dejamos atrás todo lo viejo, para darle la bienvenida a lo nuevo? Es en esta fase donde la mujer puede contactar con su parte oscura, fría y receptiva, que muchas negamos. Tenemos el don de morir y renacer cada mes, y no solemos aprovecharlo.

Sería muy apropiado descansar mucho en esta fase, dormir y soñar y meditar. Sin embargo, nuestra sociedad nos exige que vivamos estos días de la misma manera que los otros, lo que provocara mucho cansancio e irritación (¿les suena?).   

2.       Fase de la luna creciente (arquetipo de la “La Virgen”)

La siguiente etapa es la fase del renacer luego de la muerte, aquí el cuerpo de la mujer comienza a prepararse para gestar un nuevo ovulo. Es una etapa dinámica y radiante, ya que este es el momento en el que la mujer se libera de su ciclo procreativo y se centra solo en su propio ser. Solemos sentir confianza en nosotras y necesidad de sociabilizar. La concentración y la ambición se vuelven más fuertes, por lo que es en esta etapa del ciclo donde la mujer puede centrarse más en su trabajo. La sexualidad en esta etapa suele ser fresca y juguetona. Algunas mujeres se estancan en esta etapa e intentan (antinaturalmente) vivir de forma lineal (o sea, constante) bajo esta energía. Lo que da como resultado a una mujer hipersociable, hipertrabajadora, desconectada de su lado más maternal y empático, y también de su lado oscuro, del que huye constantemente.

3.       Fase de la luna llena (arquetipo de “La Madre”)

Esta fase comienza cerca de la ovulación, por lo que su energía estará más en consonancia con la abnegación y el cuidado de otros, ambos relacionados con la maternidad. Suele haber menos interés por ella misma y, en cambio, muestra más necesidad de asumir responsabilidades y de “alimentar” proyectos e ideas que ya existen. La sexualidad de la mujer en esta etapa suele manifestarse como una experiencia de amor profundo y el deseo de compartir. Si presta atención, puede que note también que en esta etapa la gente busca mas su ayuda y su apoyo.

Una mujer que se estanca en esta fase de su ciclo tendrá muchísimos problemas para decir que no, y fácilmente caerá en la trampa de convertirse en un “felpudo humano” para que no perder el amor de sus seres queridos.

4. Fase de la luna menguante (La Hechicera)

En esta etapa, el óvulo ya ha sido liberado y no ha sido fecundado. Comienza entonces en las mujeres una necesidad de profundizar en el lado más interno de su ser. Esta es una etapa de gran creatividad, donde se puede aprovechar la energía que la mujer acumula  cada mes para crear una nueva vida en su vientre, para hacer arte o explorar otros tipos de expresión creativa. Suele disminuir su capacidad de concentración y su tolerancia ante lo mundano, pero crece su intuición y su capacidad para soñar.

Esta etapa es la que más comúnmente suele dar “problemas”, ya que aquí la mujer se enfrenta con la idea inconsciente de no haber sido fertilizada y con la idea consciente de que se avecina el momento del sangrado (el momento “sucio” del ciclo). Por lo tanto, no es de extrañar que el síndrome premenstrual sea algo tan típico hoy en día. La resistencia que se vive dentro de cada mujer en esta fase es muy grande, y suele traer alteraciones como hinchazón, dolores, irritabilidad, emocionalidad, et.

Y entonces el ciclo vuelve a empezar, solo que esta vez ya nos conocemos un poco mejor, y la próxima un poco más… hasta que nos convertimos en expertas de nosotras mismas 😉

¿Por qué nuestro ciclo menstrual es tan importante? ¿Por qué radica en él nuestro poder?

Los ciclos Universales son el ritmo de la Vida misma. Todo en nuestro Mundo, en nuestra Galaxia, incluso en nuestro Universo tiene Ciclos. Todos ellos son sagrados, porque de ellos depende nuestra vida. ¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar alrededor del Sol? ¿Y si el agua dejara de evaporarse? ¿Qué pasaría si nuestros cuerpos sin vida dejaran de descomponerse? ¿Qué pasaría si dejáramos de morirnos?

Dentro de cada mujer se manifiesta uno de estos Ciclos Sagrados, sin el cual no podríamos ser madres. ¿Puedes sentir dentro de ti ese poder? ¿Eres consciente de que eres una creadora de vida en potencia? Y no me refiero sólo a hijos de carne y hueso. Dentro de ti existe una fuente infinita de “creatividad”, que no es más ni menos que la capacidad de “crear”. Atrévete a explorar esa parte de ti, y te sorprenderás.

¿Cómo puedes hacer para volver a conectarte con tu ciclo sagrado?

 Una idea que saqué del libro fue hacer un diario. En él escribía como me sentía cada día, física, mental y emocionalmente e incluso que había soñado esa noche. Es súper útil para comenzar a reconocer la ciclicidad de nuestros estados. De pronto pude darme cuenta de que todos los días 1 de mi ciclo me sentía de una determinada manera físicamente, o que los días 7 y 8 de mi ciclo solía soñar mucho, o que me siento muy vulnerable emocionalmente tal y cual día. Estos datos ayudan mucho a entendernos y a volver a conectarnos con nosotras mismas. Podemos dejar de juzgarnos y dejar de sentirnos unas histéricas porque comprendemos como la fase de nuestro ciclo puede influenciarnos. Y sobre todas las cosas una puede aprender a respetarse, a sentir que no pasa nada si tal día no se quiere salir de la cama o tal otro te dan ganas de comerte una barra entera de chocolate.

Otra cosa que suele ayudar mucho según Miranda Gray es rememorar tu primera menstruación. Según ella (y yo lo comprobé en mi misma) la primera menstruación suele ser muy cercana a la fecha de nuestro cumpleaños, curioso ¿no? Este es un momento muy importante para la mujer, es cuando deja de ser niña y se apodera de su poder como mujer cíclica. Si tienes cerca otras mujeres que están en este proceso de reconocerse, haz una fiesta y celebra ese día como si fuera tu cumple, hazte regalos, mímate.

También es interesante observar a la luna. Ella es nuestra gran aliada, como una hermana/madre/amiga/hija que nos acompaña y nos apoya. Investiga sobre sus ciclos, obsérvala y aprende de ella. Puedes incluso hacer que tu ritmo se ajuste al de ella. Por ejemplo, poniendo cierta intención, puedes lograr solapar tu fase de ovulación con la luna llena, o con la luna nueva. Veras que no es lo mismo uno que el otro, su influencia en nosotras es muy grande, pero no lo veas como una imposición, es más bien una gran aliada. Aprovéchalo!  

Espero que disfrutes de este camino de autoexploración, y que al reconocerte como parte de la Naturaleza cíclica, recuperes tu poder que por nacimiento te corresponde.

34 comentarios sobre “Mujer: reconoce tu ciclo, recupera tu poder

    1. Hola Adriana! Gracias por tu comentario. Creo (y esto es solo mi opinion, por supuesto) que en cada ciclo hay una perfeccion y una sabiduria que deberiamos aprender a conocer y respetar. Un ciclo irregular esta mostrandote muchas cosas de tu ser, por ejemplo: que fase de tu ciclo esta siendo mas corta o mas larga de lo normal? una «Fase de sangrado»o «fase de la bruja» mas corta tiene significados distintos que si la ovulacion se tarda mas de lo normal, me explico? cada fase tiene su sabiduria y su eco en tu ser. Quizas hay alguna fase que te cuesta mas experimentar y vivir? hay alguna en la que te sientas mas comoda? quizas (y esto es solo un ejemplo) tu energia esta demasiado hacia afuera, hacia satisfacer a otros, lo que trae como consecuencia que la «Fase ovulatoria» o «fase de la madre»se alargue en el tiempo y retrase el sangrado, esto no significa que ovulemos mas dias, sino que la energia de esa fase se estanca y no pasamos a la siguiente con naturalidad. esto NO ESTA MAL!! al contrario, son llaves que abren puertas de tu ser, para que te conozcas un poco mas. no te olvides que el sangrado, o sea lo que vemos con nuestros ojos de nuestro ciclo menstrual es solo la punta del iceberg, indaga en tu ser, y toda tu ciclicidad se hara evidente en ti, y a traves de esto (creo yo) la mujer se conecta con la Divinidad.
      espero haber respondido a tu duda! repito que esto es solo mi opinion basada en mi experiencia.
      GRACIAS!!!

    1. Hola Emi! mi opinion personal basada en mi experiencia es que en realidad no es «mas fuerte» un ciclo que otro… hay ciclos vividos con mas conciencia que otros, eso si. la luna nos ayuda en ese sentido, es como una herramienta que la naturaleza nos da para ayudarnos en nuestro camino de autoconocimiento. si que es cierto qwue cuando por ejemplo nuestra etapa de ovulacion concuerda con la etapa de «ovulacion» de la luna (luna llena) muchos aspectos de esta fase del ciclo se potencian. No se si respondi a tu pregunta, cualquier cosa seguimos indagando 🙂 yo aun estoy en el proceso de entender muchas cosas, como todas. gracias! te abrazo con amor.

    1. Hola!! Desde mi humilde posición de mujer que esta aprendiendo y no como una profesional en el tema, creo que los anticonceptivos adormecen nuestro ciclo y en muchos aspectos nos quitan un poder natural que desconocemos que tenemos, ya que en la mayoria de los casos las pastillas anulan/detienen la ovulacion y por lo tanto desequilibran el circuito entero, aunque no se note a simple vista ya las hormonas que tomamos «simulan» el ciclo y por eso aun sangramos. Pero es todo un ciclo impuesto artificialmente. En un ciclo artificial no hay sabiduria ancestral, solo un reflejo de los estimulos que el cuerpo recibe. Espero haber respondido a tu pregunta, esta es solo mi opinion, gracias!!!

  1. hola! ultimamente mi ciclo menstrual se ha acomodado con la luna sin yo hacer nada, siempre me baja en luna llena, cosa que antes no ocurria, incluso no tenía como una estructura, y ahora soy muy puntual, pero pasó sin yo hacer nada. La verdad mi ciclo y yo no nos llevamos nada bien, me dan dolores terribles en el vientre y las piernas, al punto que hay veces que si no me inyectan algo para el dolor antes de que se haga mas fuerte, no puedo ni caminar, también me inflamo horrible y me duele todo. por eso detesto el momento en que me va a bajar porque no puedo tener una vida normal , cada mes es lo mismo y tengo que inyectarme medicamento muy fuerte (ketorolaco) para que se me pase el dolor. algún consejo? me gustaria vivir mi ciclo sin tener esos dolores horribles :C

    1. Hola Darcy! Muchas gracias por escribir y compartir tu experiencia. Como Naturopata, te recomendaria un abordaje integral desde muchos puntos: alimentacion, habitos de vida, plantas medicinales, flores de bach y ortomolecular. No puedo pasarte un tratamiento por aca porque seria poco profesional y arriesgado ya que no conozco tu historia clinica. No hay Naturopatas en tu ciudad que puedas consultar? Hay muchas cosas que podes hacer para poder ir bajando las dosis de drogas quimicas.
      Algunas generalidades que quizas te puedas ayudar son (por favor, consulta tu caso especial con un Naturopata que conozca tu historia clinica o con un medico)
      – Alimentacion: hay ciertos alimentos que favorecen procesos inflamatorios y pr lo tanto pueden aumentar el dolor: lacteos, carnes, productos muy procesados, azucar refinado, etc.
      – Plantas medicinales: algunas plantas que se consiguen facilmente en una herboristeria pueden ayudarte muchisimo en tu dismenorrea: Angelica, Espliego, Artemisa, etc
      – Habitos de vida: la danza arabe se ha visto muy eficaz en el tratamiento a largo plazo de las dismenorreas mas terribles, te la recomiendo!!
      – Tratamiento psicoemocional: seria fundamental que indagaras en tu mente y tu corazon para ver por que tu cuerpo creo ese dolor en tu vida. Las flores de Bach son excelentes aliadas en estos casos.
      Espero haberte sido de ayuda!! Proximamente escribire un articulo sobre Dismenorrea y sus tratamientos naturales.
      Gracias bella!

      1. muchas gracias por responderme! he estado tratando las cosas espiritualmente, y ultimamente me he llevado mejor con mi menstruación, aunque si, sigue un poco la inflamacion y algo de dolor (pero no taaaan fuerte como antes) Esperaré con ansias tu artículo de Dismenorrea. muchas gracias!

  2. De gran utilidad la informacion, es mas facil poder explicar a mi hija, con mas ternura, o a las niñas venideras…
    Gracias ♡

    1. Hola carol! creo que no, no es «malo que una mujer menstrue en luna llena», todo lo contrario. Creo que no maneras buenas o malas de menstruar, es sencillamente un poder magico que tenemos y que sucede, sin mas… sin juicios… gracias!!

  3. Hola, me parece muy interesante lo que he leído…..y tengo una pregunta…me encantaría dejar las pastillas y vivir mi ciclo de forma intensa y armónica pero, con qué evito un embarazo de forma eficaz y eficiente, además de éstas?

    1. Hola Flor!! Gracias por tu comentario! La tuya es una pregunta muy pero que muy buena. Ojala existiera una herramienta 100% efectiva para no quedar embazrada, la realidad es que ni siquiera las pastillas anticonceptivas lo son. Opino que es mejor usar preservativos y perder una parte del placer del acto sexual a tomar anticonceptivos orales y desconectarnos de nuestro ciclo. Pero es solo mi humilde opinion. En algunas culturas ancestrales, que a nuestros ojos parecen tan primitivas, pero que en realidad eran enormemente avanzadas, las mujeres vivian en contacto con su ciclo y con su potencial capacidad para reproducirse. Ellas elegian el momento de quedar embarazadas conscientemente y solo sucedia cuando ellas lo decretaban. Las mujeres hoy estamos bastante lejos de eso, lamentablemente, pero tengo fe en que vamos volviendo a esos estados… poco a poco.. paso a paso… gracias bella!

    1. hola bella! sinceramente yo tampoco soy muy constante, mi Piscianismo me gana muchas veces!! Pero realmente te recominedo que hagas un esfuerzo y te superes para esta tarea y logres hacerlo escrito, VALE LA PENA! hace toda la diferencia! mucha suerte hermana!

    1. hola fernanda! en si, no quiere decir nada. Cada ciclo de cada mujer es perfecto a su manera y le esta reflejando constantemente su estado psico-fisico y su conexión con la naturaleza. Quizas sientas que cuando te viene tu luna se remueven muchas sombras, es normal porque la luna llena esta echando luz sobre tu oscuridad, es una preciosa herramienta de autoconocimiento y autosanacion. Espero que lo disfrutes! Te invito a que sigas nuestra pagina https://www.facebook.com/Matriz-de-Gaia-560638477418777/
      Alli damos mas info detallada sobre las fases lunares y como nos influencian. Abrazo!

  4. Hola, me encanto todo lo que he leído, pero que pasa con las mujeres que como en mi caso ya no ovulan porque no tienen mas sus menstruaciones. Las famosas menopausicas……. Besos

    1. Hola Maria del Rosario! Gracias por tu mensaje! El cese de la ovulacion es una etapa bellisima y llena de regalos para el crecimiento de la mujer. Creo que durante un tiempo la mujer sigue experimentando estas fases energeticas de las que hablaba en el post, aunque ya no ovule. Digamos que experimenta los 4 arquetipos con regularidad, pasando por la muerte de la «Luna Nueva» y por la fase mas maternal de la «Luna Llena» en ella. Con el tiempo esto no ocurre ya todos los meses. Se va espaciando. Hasta que la mujer llega a un estado madurativo tal que ya no necesita morir y renacer cada mes para limpiarse y revitalizarse. Con el tiempo la mujer se instala en un estado muy magico como de latencia energetica, que le da la capacidad de brindarse completamente a la sociedad y transmitir sus saberes, mientras se conecta profundamente con su interior, con su alma que la llama para volver a Casa y dejar el cuerpo. Asi es como lo siento yo, por supuesto que es solo mi percepcion y mi idea sobre esta fase. Me encantaria saber que pensas al respecto y como estas viviendo vos esta etapa. Gracias!!

Si este post te sirvió hacemelo saber con un comentario