Tampones y toallitas descartables, un peligro para la mujer y para la Tierra

Quizás les parezca una locura lo que les voy a contar y proponer, quizás no… Sólo les pido que tengan la mente abierta…

¿Alguna vez calculaste la cantidad de toallitas/compresas/tampones que utilizaste hasta este momento?

Cada mujer es un mundo, pero supongamos que tenés 30 años, que tu primer sangrado fue a los 12, que, por lo tanto, ya van 18 años de tu vida que usas compresas. Si, por ejemplo, fueras de las mujeres que sangran 5 días al mes, y multiplicamos esa cifra por 12 (los meses de un año) y multiplicamos esa cifra por 18 (los años que llevas sangrando), te da un total de 1080 días que tuviste tu sangrado. Si multiplicas ese número por la cantidad de compresas que usas cada día de tu sangrado (vamos a redondear en 3, pero cada una puede hacer sus cuentas), te da un total de 3240 compresas utilizadas…. Multiplica ese número por la cantidad de mujeres que existen hoy, y sumáselo a las mujeres que utilizaron compresas a lo largo de este siglo, y ya han muerto… bueno, el numero final tiene muchos, muchos ceros…

Ahora… ¿Tenés idea de cuánto tiempo tarda en descomponerse una compresa usada?

Año arriba, año abajo, tus 3240 compresas tardarán unos 200 ó 300 años en descomponerse… cada una… ¿podes imaginarte la pila de basura? Eso va a estar ahí, incluso cuando tus nietos mueran…

¿Sabés que químicos tienen tus compresas/tampones para que estén tan blancas, para que tengas menos “olor” y para que te sientas más “free”?

“Dioxina: un químico decolorante que se usa para blanquear las fibras del tampón. Es potencialmente cancerígena y tóxica para los sistemas inmunológicos y reproductivo (causa alteraciones en la mucosa del útero, endometrio y puede causar endometriosis); también está relacionado con los bajos contenidos de esperma en los hombres. En septiembre de 1999 la Agencia de Protección Ambiental declaró que el peligro real de la dioxina estaba relacionado con un contacto repetitivo (¿no es repetitivo usar 4 ó 5 tampones diarios, 5 días al mes durante 38 años?).

Rayón: se utiliza para hacer a las compresas más absorbentes. El problema es que al ser tan absorbente, ayuda a que las fibras del tampón/compresa que contienen dioxina queden en la vagina. Contribuye al peligro de los tampones, cuando las fibras de éstos quedan dentro de la vagina (como normalmente ocurre), se crea un espacio para la acumulación de la dioxina; esta es una de las razones por las que se produce el shock tóxico. El shock tóxico es una infección vaginal que puede producir fiebre, dolores musculares, fatiga, visión borrosa, y en algunos casos la muerte. Investigaciones realizadas en EEUU han establecido la posible relación entre una afección mortal denominada shock tóxico y el uso de estos elementos de higiene femenina. De momento no se ha podido establecer una clara relación causa-efecto.

Asbesto: El asbesto es el nombre de un grupo de minerales del tipo silicato que se producen en la naturaleza y pueden ser separados por fibras. Las fibras son fuertes y resistentes al paso del tiempo y al fuego; también son largas y flexibles y pueden ser tejidas para formar tela. El asbesto, además de ser usado en tampones, es utilizado en muchos productos de consumo industrial: forros de tubo, embragues y artefactos de frenado o cemento aislante. Se lo considera cancerígeno, pero las autoridades sanitarias a pesar del peligro que comporta, no lo considera ilegal si no se ingiere. Esta sustancia aumenta la hemorragia (increible, no?), y por tanto te hace sangrar más, y necesitarás usar más compresas y tampones. “

¿Qué opciones tenemos?

Lo primero que deberíamos empezar a hacer es leer las etiquetas de las compresas y tampones que utilizamos. Lo más peligroso es el tampón, ya que entra en contacto directo con tu mucosa vaginal. Intenta evitarlos siempre que puedas.

Las compresas descartables parecen algo casi imposible de lo que prescindir. Pero, ¿sabías que  las compresas desechables como las conocemos hoy en día se inventaron a principios del siglo pasado y no fueron algo masivamente utilizado hasta mediados de siglo? ¿Qué usaban las mujeres antes? ¿Por qué nos parece tan horrorosa y antihigiénica la idea de usar compresas reutilizables, cuando TODAS las mujeres que vivieron antes del siglo XX las utilizaban?

Hoy en día existen en el mercado (al menos en algunos países) opciones para que no tengas que comprar y usar mas compresas descartables.

Por ejemplo, en Argentina, existe una empresa que se llama “Recibe tu luna” (http://www.recibetuluna.com.ar) que vende unas compresas preciosas reutilizables súper fáciles de lavar. Investiguen en su país, o ciudad.

También existen las llamadas “copas menstruales”, hechas de materiales seguros, e higiénicos, son copitas que se usan como tampones, pero que no absorben la sangre, sino que la acumulan en su interior. Son reutilizables.

Otra opción es hacerse las compresas ustedes mismas…

¿Cómo hacer mis propias compresas reutilizables? (lo saque de internet, si buscan hay muchas maneras de hacerlo)

1. Corta dos trozos de tela iguales, más o menos de la misma forma que la del dibujo. Luego las unes cosiéndolas por el borde.

2. Recorta la tapa primera de igual forma que la parte delantera de la que va a ser la compresa.

3. Recorta la segunda tapa de igual forma que la parte trasera de la que va a ser la compresa.

4. Entre tapa y tapa deja un espacio en el que podrás poner el trozo de tela de toalla o cualquier otro trozo de tela que hayas elegido en la cual quedará recogida la sangre menstrual.

5. Puedes utilizar lo que quieras para que se puedan enganchar los lazos con las bragas o calzones, desde broches, corchetes, botones o velcro. Lo que tú creas.

¿Qué pasa con los pañales?

Con los pañales pasa exactamente lo mismo… son altamente contaminantes y tienen químicos fuertísimos que, en el mejor de los casos, irritan la cola de tu bebe. Sabías que existen pañales reutilizables? Son súper fáciles de usar y con todos los beneficios que hoy en día tienen las distintas telas y géneros. Nada que ver con las bombachas de gomas ni andar fregando todo el día. Investiga en internet… vale la pena el esfuerzo. Te vas a sorprender.

Te mando un abrazo grande!

Nuri

24 comentarios sobre “Tampones y toallitas descartables, un peligro para la mujer y para la Tierra

  1. Es muy interesante esta información, la contaminación no es la única opción! Incluso nuestra cultura se refleja en los productos que usamos y en como los utilizamos, usar y tirar es una manera de vernos a nosotras mismas tambien, en camio reutilizar, limpiar nuestras compresas, lavarlas, colgarlas que les de el sol, la luna, cuidarlas, nos dará también otra nueva forma de asumirnos como mujeres gaiáticas, donde todo tiene su vida e importancia.
    Gracias!

    1. Es verdad, a veces nos olvidamos de lo conectadas que estamos con la Tierra… lo que le hacemos a ella, nos lo estamos haciendo a nosotras, y lo que nos hacemos a nosotras se lo hacemos a ella… Al fin y al cabo, nosotras SOMOS ella y ella ES nosotras… ¡Que ganas de que me venga la regla para poder estrenar nuevas costumbres! jeje

      1. Yo comencé hace mas de 4 meses, después de mas de dos años viendo, investigando y tragando en seco por todo el daño que le hice a mi cuerpo durante todo el tiempo que usé toallas de algodón, tantas alergias, irritaciones, inflamación y dolor…ahora además riego mis queridas plantas de sábila con mi propia sangre y ME ENCANTA! mi sangre alimenta mi tierra, así como ella hace conmigo…mi hija de 13 años después del primer aspaviento encontró razones al sentirse mas cómoda con menos irritaciones, eso si, requiere de mayor cuidado, porque vivimos en una zona muy caliente, Barranquilla-Colombia, pero vale la pena, ya no le da pena…vé con mayor claridad que cuidando su cuerpo y compartiendo la información, genera un cambio..lo que antes veia con descuido, ahora es renovación!

        1. Que bueno lo que compartis!!! Me encanta saber que hay mas mujeres y madres que se interesan por el tema y lo llevan a la practica!! Aqui en Argentina esta todo en pañales.. pero de a poco va mejorando creo 🙂 Gracias!

  2. ¡Hola!

    Después de leer la información completa, clara y contundente (GRACIAS HIJAS DE GAIA!!!) sobre los tampones y compresas desechables, me he quedado asustada y incrédula. Es increíble que las consumidoras sean expuestas a esto tipo de peligros y consecuencias sin saberlo. Con la ayuda de las informaciones contenidas en la noticia de esto blog, he buscado compresas ecológicas reutilizables en Internet. En Barcelona no he encontrado referencias a esto artículo, pero he encontrado una tienda en Madrid, Monetes, que las vende y envía a toda España. Han llegado súper rápido (llegan entre 24 y 48 horas) y son de textura muy suave, colores preciosos, y acabados perfectos… ¡me han encantado! Las recomendo

    Me he comprado:
    1 paquete de 3 compresas regulares /19,95 euros
    1 paquete de 4 salvaslips /19,95 euros
    Envió (Barcelona): 7 euros

    Se pueden lavar a 60oC

    Monetes:
    http://monetes.es/products-page/eco-feminidad/compresas-reutilizables-ecofit-maxi-noche-2-unidades-duplicate/

    Fotos en:
    Make-up coach
    http://www.facebook.com/barcelonamakeup?ref=hl

    1. Gracias Jo!!!! Muchisimas gracias por compartir tu experiencia! Espero que anime a otras a hacer lo mismo!!!
      Si quieres, cuenta como te han ido luego de usarlas!! 🙂

      1. Gracias a ti, por mantenernos informadas! Es una tonteria, pero mal puedo esperar que me llegue la regla para provar mis compresas nuevas! Soy una eco-fashion-victim:)
        Pero de verdad, espero que las chicas se animen a utilizar metodos mas ecologicos: bueno para la salud y el ambiente! Go girls!!!

  3. Yo hace unos 8 meses que me he animado a dar el salto a la copa y estoy muy contenta con el cambio. Al principio tenía alguna fuga pero pronto me habitué al manejo de la copa y me acostumbré a todas sus ventajas. Para mi librarme de la sequedad vaginal causada por los tampones y ganar en autonomía (puedo estar con la copa unas 5 horas sin cambiarme, con los tampones super plus ni 2 horas aguantaba).
    Además está el factor ecológico de reducir residuos y también de evitar tener materiales orgánicos y con toxinas asociadas a ellos en contacto con tu zona vaginal, que está muy irrigada y puede transmitir rápidamente al organismo todo lo que absorba a través del epitelio. Os la recomiendo.
    Para las que queráis probar suerte, os dejo el link de un sorteo de una copa de una conocida marca alemana. Quizá alguna la consiga gratis.
    //www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169

    1. Gracias por compartir tu experiencia Esther! Espero que cada vez mas mujeres se animen a hacer lo mismo!
      A mi me acaban de llegar unas toallitas de tela reutilizables que compre a una mujer preciosa aca en Buenos Aires («Recibe tu Luna») y la verdad es que estoy encantada… Ademas de ser muy bonitas, son comodas y faciles de utilizar… Todas son ventajas cuando cambiamos las toallitas descartables por algo mas sano y ecologico.. solo hay que animarse a «dar el salto» como vos decis…
      Gracias!!!!!

  4. NO SE ENCUENTRAN TAMPONES Y COMPRESAS ECOLOGICAS EN TODOS LOS PAÍSES, HAY MUCHOS PAÍSES DE ESTE PLANETA DONDE NO HAY FORMA DE ENCONTRAR COMPRESAS Y TAMPONES ECOLÓGICOS. INCLUSO PARA LAS MUJERES DE ESE PAÍS LES RESULTA IMPOSIBLE COMPRARSE COMPRESAS Y TAMPONES QUE VIENEN DEL EXTRANJERO, LES RESULTAN MUY CARAS. ¿qué hacer ante una situacion semejante? encontrarse en un país como Cuba, o Venezuela, o la India, o Africa, donde es imposible encontrar compresas y tampones ecológicos en las farmacias. Pues, existen varias posiblidades, llevarte las compresas, tampones ecológicos de tu pais, llevarte dos cajas, o tres. O llevarte compresas lavables, llevarte dos, o tres compresas lavables en la maleta. También te puedes llevar una o dos copas menstruales para casos de emergencia, o de desesperación, que alguien te robe las compresas, los tampones. También hay otra posiblidad, para aquellas mujeres que no pueden o no quieren ponerse ni compresas, tampones, sean o no ecológicos, o que tampoco quieren ponerse la copa menstrual, se pueden comprar esponjas menstruales, duran unas ocho horas, luego sólo hay que lavarlas bien, y ya está.

    1. Hola Sol.
      A veces estamos faltas de información, y es normal, pues hay iniciativas que son poco difundidas o apenas están en este proceso.
      En países como Venezuela, India y el continente Africa (algunos de sus países) si hay copas menstruales, toallas de tela y tampones reusables. Los precios son asequibles, en Venezula estan las compañeras de Flor de Cayena, Colectiva Menstruarte entre otras iniciativas. En India estan las chicas de Eco Femme con sus talleres de toallas de tela y el desarrollo de microempresa con estas toallitas. En Paises de AFrica estan las compañeras de Femmecup y Mooncup llevando copas por precios representativos o gratis, financiados por programas de sus mismas empresas.
      Entonces mira que si hay como acceder a estas alternativas, y necesariamente no son carisimas ni imposibles.

      Es pues cosa de buscar un poco mas.
      FEliz luna 🙂

  5. LAS ESPONJAS MENSTRAULES SON OTRA OPCIÓN, DURAN UNAS OCHO HORAS, LUEGO SÓLO HAY QUE LAVAR LAS ESPONJAS, Y YA ESTÁ. SON MÁS ECONOMICAS QUE LAS COMPRESAS Y TAMPONES, PERO TAMPOCO SE ENCUENTRAN EN TODAS LAS FARMACIAS.

    1. Lo más importante es la medicina de las plantas, la acupuntura, para curar lo máximo posible problemas de reglas dolorosas, incontinencia. Sino se curan esas dolencias, ser una mujer se convierte en un calvario, desde los 12 años hasta los 80, 90 años. Las compresas, tampones, esponjas, copas, no solucionan esos problemas, por muy ecológicos que sean.

  6. Lo mejor para la higiene femenina son los tampones, más cómodos para usar que las compresas. Últimamente ha aparecido la copa menstrual.
    Compresas, tampones, copas. Las preferencias son muy personales.
    Pero volver a los tiempos de las
    compresas lavables, es como volver al siglo XIX.
    Las mujeres se las han apañado para ponerse paños durante la menstruación. Pero, lo más higiénico son los productos sanitarios de hoy en día. Compresas planas, dobladas que se pueden poner en el bolsillo.

  7. ojala la todas las niñas piensen en tener un mejor cuidado con su sona intima utilizando las toallas reutilisabes esto para prevenir enfermedades en el futuo y en los colegios hacer charlas sobre el tema

  8. Estoy usando la copa Meluna. Muy buena copa. Una vez aprendes a utilizarla es una maravilla. Mucho mejor que las compresas, tampones. Se parece a un tampón; si se desea con la Meluna se puede emplear como un tampón. Y dura varios años. He llegado a ponerme la copa por la mañana, a las ocho, y me la he cambiado por la noche, a las once. Con una compresa o tampón hubiera sido imposible, demasiadas horas. La copa no huele. Incluso utilizo la sangre menstrual para regar las plantas con una bonita copa.

Los comentarios están cerrados.